Brasil tiene 4.669 obras paradas

By Fausto Oliveira10 April 2019

obras_pac_-_governo

La Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC) ha encargado un estudio a la consultora Brain sobre el programa PAC, lanzado en el principio de la década por el gobierno de Brasil con la promesa de invertir miles de millones en muchas obras de infraestructura de todo tipo. La idea era identificar cuántas de dichas obras están hoy paradas y cuál su estado de avance.

La consultora encontró que 4.669 obras del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) están paralizadas en el país, con distintos avances, en distintas regiones del país y con distintas finalidades. El valor total invertido por el Estado en estas obras hasta la fecha es de US$ 17.000 millones, y el total (sumándose los montos ya invertidos y lo que todavía habría que invertir) es de poco más de US$ 35.000 millones.

En la parte de infraestructura, el estudio de la consultora encontró 1.420 obras paralizadas, con 646 proyectos de saneamiento, 130 obras viales, 92 para distribución y tratamiento de recursos hídricos y el restante en urbanización y prevención de accidentes en áreas de riesgo.

También fueron identificadas 969 obras de escuelas para educación de niños de cero a 5 años. En la parte de infraestructura de salud pública, 1.709 nuevas Unidades Básicas de Salud esperan la conclusión de sus obras.

La consultora tomó una muestra de 1.000 proyectos del total de 4.669 verificados, y logró obtener una estadística de avances hechos en las obras que están paralizadas.

De esta muestra, 183 obras tienen hasta 10% de avance; 196 obras tienen avances de entre 11% y 30%; 165 obras tienen avances de entre 31% y 50%; 168 obras están entre 51% y 70%; 158 obras están entre 71% y 90%; y finalmente 130 obras tienen avance de entre 91% y 100%.

El vicepresidente de Infraestructura de CBIC, Carlos Eduardo Lima Jorge, afirmó que la reanudación de estos proyectos podría contribuir con 500.000 nuevos puestos de trabajo en el país. “Hoy tenemos 13 millones de personas sin trabajo. La construcción es altamente empleadora y muy capilar. Podemos tener ahí la oportunidad perfecta”, dijo.

More Articles from Construcción LatinoAmericana
Metso Outotec presenta una nueva identidad visual
Actualizará la marca industrial de toda su cartera de productos y servicios.
Powerscreen presenta un concepto de cribadora a batería
En respuesta al desafío de descarbonización
BKT lanza nuevo neumático Skid Max SR-Skidder
Para cargadoras y elevadores telescópicos que se emplean para operaciones exigentes.