Crece venta de maquinaria en Brasil

By Gabriel Lira03 September 2019

Si bien la industria brasilera de maquinarias disminuyó en un 5,2% en el mes de julio, comparado con el mismo mes de 2018; experimentó un crecimiento del 2,4% en inmediata comparación con junio de este año, alcanzando los US$1.661 millones en ingresos netos totales.

maquinaria

Esta información fue dada a conocer durante la última semana de agosto por la Asociación Brasilera de la Industria de Maquinaria y Equipos, Abimaq. Según la institución, el bajo crecimiento en el mes de julio está influenciado principalmente por el mercado interno. No obstante lo anterior el acumulado entre enero y julio experimentó una expansión del 5,8% para el sector.

Eso sí hay matices. Si bien la balanza comercial tuvo un saldo negativo en julio, las exportaciones crecieron un 24,1% respecto a julio de 2018. De casualidad, también aumentó 24,1% en comparación con junio de este año. A su vez, las importaciones en julio crecieron 11,1% comparado con junio y un 19,9% superior a julio de 2018.

Cabe destacar, que debido a las crisis económicas que están siendo protagonistas en esta parte del planeta, las ventas en Latinoamérica, que en el pasado excedían el 50% del total exportado por el sector, se han reducido continuamente y, en 2019, alcanzaron el 31,9%. “Este escenario refleja, principalmente en los últimos dos años, la crisis en el mercado argentino, que llevó a las adquisiciones de máquinas a caer del 15% de las ventas nacionales en el exterior en 2017, al 6% este año”, expresaron desde Abimaq.

María Cristina Zanella, Gerente de Competitivdad, Economía y Estadística de Abimaq espera que este año crezca entre 3% y 4%. “Comenzamos el año con una mejor expectativa, con un crecimiento de alrededor del 5%, pero las cifras mostraron que cerraremos el año en un 3% o un 4%”.

More Articles from Construcción LatinoAmericana
Retro eléctrica de Case recibe premio por su diseño
Case Construction Equipment fue galardonada con el 2020 Good Design Award, por su retroexcavadora eléctrica 580 EV.
Arriendo en Brasil vive momento de lenta recuperación
La asociación que reúne empresas de arriendo de equipos en Brasil (ALECs) dio a conocer los resultados de su sondeo mensual.
Brasil reemplaza programa de vivienda social
El parlamento de Brasil concluyó la aprobación de la ley que reemplaza el programa de vivienda social Mi Casa Mi Vida, que es una herencia del gobierno anterior, por otro. El nuevo programa se llama Casa Verde e Amarela (verde y amarilla, en portugués).