Proyecto Pacífico 2 con 89% de avance

24 August 2020

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, que conectará el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano, registra a la fecha un avance total del 89% y será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción para posteriormente entrar 100% en operación, así lo informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

Los avances en este corredor, que considera inversiones  por unos $1.7 billones (cerca de US$440 millones) son significativos. “La Unidad Funcional 2, comprendida entre Puente Iglesias y el inicio del Túnel Mulatos, registra un avance del 91%. La UF 3, que corresponde al Túnel Mulatos, ya alcanza el 81%. Y por último está la UF 4, tramo que va desde la fi­nalización del Túnel Mulatos hasta el sector de Bolombolo, que ya tiene un 77% de ejecución”, señaló la ANI en un comunicado.

Pacifico2-FotoANI

Proyecto Pacífico 2 (Foto ANI)

Por su parte, la Unidad Funcional 1, en el sector de La Pintada y Puente Iglesias, y la UF 5, entre La Pintada y Primavera, está terminada y se encuentra en operación y mantenimiento.

Datos clave

En este proyecto estratégico para la conectividad del país, se han generado a la fecha más de 1.960 empleos en la región. Se destaca la construcción del Túnel Mulatos (Iván Duque Escobar), en la UF 3, el cual tendrá 2,5 km de longitud y además está diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales, para una velocidad de 80 Km/h. Actualmente se desarrollan actividades de montaje de sistemas electromecánicos, ventilación, iluminación y construcción de la red contra incendio. La estructura registra un avance del 81%.

La longitud total del proyecto es de 96,5 km entre los que se contemplan la construcción de un túnel, 40 puentes, 37 km de doble calzada y 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km, y la operación y mantenimiento de 71 km.

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el eje cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura, tarda 15 horas. Con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

 

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES