Ranking de acceso: el fin de una era

25 November 2020

El AccessM20 de este año registra los ingresos de los fabricantes de equipos de acceso más grandes del mundo para el ejercicio de 2019. Es un conjunto de resultados muy saludable en general, en un año que si bien experimentó un gran crecimiento en el primer semestre, se debilitón a fines de año.

Esto se puede observar en las leves caídas de los dos principales fabricantes JLG y Terex AWP (Genie y Terex Utilities), que aún mantieniendo su primera y segunda posición en el ranking los últimos trimestres del último ejercicio registraron caídas significativas en los ingresos provocadas por un mercado debilitado que en gran medida tomó por sorpresa a la industria.

AI-M20-2019-3x2

Eso no es nada comparado con la sorpresa que recibió China a principios de año, seguida por Europa y el resto del mundo más tarde en marzo: el covid-19, por supuesto. La pandemia hará que cualquier comparación entre los ingresos del AccessM20 de este año y del próximo sea, en gran medida, irrelevante. Quizás el ranking de 2022 (con ingresos de 2021) tenga más sentido para las comparaciones, ya que veremos hasta qué punto los fabricantes resistieron la tormenta del covid-19 y para entonces se tendrá una comprensión real de cuánto se vio afectado el mercado.

Nuevo escenario

Esta lista marca el último año de un mercado estable, que no ha experimentado un retroceso importante desde la recesión global causada por la crisis crediticia que comenzó en 2007. Durante los últimos años, el mercado de acceso volvió a las condiciones de auge y la mayoría de los pronósticos decían que era poco probable que estuviéramos entrando en una burbuja similar a la que estalló en ese entonces. Era difícil imaginar que la burbuja se reventaría por razones tan inesperadas.

Como ya se mencionó, 2019 fue un año positivo en general, y la mayoría de las empresas experimentaron aumentos durante el año. Haulotte, en el tercer puesto, registró algunos resultados récord durante el año y la mayoría de las otras empresas registraron ingresos saludables con aumentos de entre el 5% y el 10% como regla general. Probablemente éstos hubieran sido más altos si la industria no se hubiera dirigido hacia una disminución que, incluso sin el covid-19, la mayoría de los pronósticos apostaban que se mantendría este año.

Sin embargo, hubo algunas excepciones que crecieron con mayor dinamismo, se trata de Platform Basket, que aumentó sus ingresos en un 26%, Bronto Skylift que hizo lo suyo con un 25% de crecimiento y Klubb, con un alza del 19%.

Crecimiento chino

Es importante destacar el alza que han tenido algunos fabricantes chinos en la lista, con un par de ellos, como XCMG y Zoomlion, que se abren paso en el ranking primera vez.

Dingli, el mayor fabricante de equipos de acceso especializado de China, ha alcanzado la sexta posición con sus ingresos de 2019. La ambición de la compañía no conoce límites y sus asociaciones con Magni en Italia y MEC en los EE.UU. han tenido efectos sustanciales en sus ventas en Europa y América del Norte.

También se debe destacar a LGMG cuyo ascenso de cuatro lugares (del puesto 21 al 17) representa un gran logro. Las ventas de la empresa han crecido con fuerza en su mercado interno, y ha fortalecido su presencia en Europa y América del Norte. Lo mismo ocurre con Sinoboom, que también se estableció recientemente en las áreas mencionadas.

Quién sabe a dónde puede conducir el futuro a estos fabricantes o a la industria en su conjunto. Ciertamente, veremos algunos cambios en los próximos años a medida que la competencia crezca en medio de un mundo inmerso en el covid-19. Si alguna vez hubo incertidumbre, es ahora cuando está más presente. Pero con esa incertidumbre viene el conocimiento de que la industria necesitará desarrollarse y reinventarse, y eso trae consigo más oportunidades.

download-butt-SPN

Documentos de respaldo

Haga clic en los enlaces a continuación para descargar y ver archivos individuales.

 
AccessM20 Construccion Latinoamericana Noviembre 2020 Size: 133.6 KB Click to download