Desde un sistema de barrido hasta grandes cazos trituradores para excavadoras mineras. ¿Cómo equipar sus máquinas? 

Cuando se adquiere un equipo, cualquiera este sea, es importante poder sacarle el máximo provecho. En este contexto los aditamentos o accesorios complementarios vienen a jugar un rol esencial, ya que proveen la necesaria versatilidad a equipos cargadores para convertirse en una perforadora, motoniveladora e incluso en una trituradora.

El mercado es amplio y las compañías se lo disputan codo a codo ampliando su oferta de producto y buscando mayor productividad.

Bobcat

Bobcat (2)

Los aditamentos permiten que una mini-cargadora se convierta en una navaja suiza.

Hugo Pérez, district sales manager LA South de Bobcat define el uso de aditamento como “la navaja suiza en el mundo de las máquinas” y explica que “es importante entender que luego de adquirir un mini-cargador o una mini-excavadora, ésta se convierte en una herramienta de trabajo muy versátil, permitiendo el cambio de diferentes aditamentos para diferentes trabajos”.

La compañía tiene una amplia variedad de aditamentos como: fresadoras, rodillos vibratorios, barredora angular, cortadoras de disco, motoniveladora con sistema laser, grapa industrial, perforadoras en diferentes versiones y diámetros de broca, zanjadoras de cadena, y la desbrozadora forestal, entre muchos otros.

Este año Bobcat lanzó un nuevo diseño de horquillas para minicargadores, el que ofrece mejor visibilidad sobre el material, permitiendo mejor desempeño y eficiencia.

“Bobcat siempre busca mejorar los productos ya existentes e introducir nuevos productos al mercado. En estos momentos estamos trabajando en varios proyectos, incluyendo un nuevo sistema de control remoto para minicargadores el cual saldrá al mercado próximamente”, adelanta el ejecutivo.

Caterpillar

Caterpillar Work Tools ofrece dos grupos de productos principales, el primero son herramientas hidromecánicas para fines industriales y de demolición (martillos, cizallas, garfios, trituradoras, pulverizadores, compactadores y multiprocesadores) y el segundo grupo está formado por herramientas no hidráulicas de construcción y minería (sistemas de enganche rápido, cucharones palas dozer, herramientas de manipulación de bloques, desgarradores, horquillas y manipulación de materiales. “La cartera abarca más de 800 productos estándar diferentes, incluidos 400 tipos de cucharones y varios sistemas de acopladores rápidos”, comenta Bert Heijligers, product application specialist.

Uno de los productos destacados de la compañía es el sistema multiprocesador de herramientas de trabajo de demolición, que ofrece seis conjuntos de mandíbulas diferentes, capaces de manejar una gran cantidad de materiales, incluidos concreto, acero y roca. “Los nuevos multiprocesadores Cat MP300 son únicos en su clase”, dice el ejecutivo. El corazón del nuevo diseño es el SpeedBooster patentado por Cat, el que “ofrece el tiempo de ciclo más corto posible combinado con la fuerza de cierre más alta posible”, explica.

Indeco

Otro importante proveedor de aditamentos es la italiana Indeco. La compañía, fundada en 1976, durante 30 años se ha especializado en la fabricación de martillos hidráulicos, sin embargo, el portafolio ha ido creciendo dado que, como define Michele Vitulano, director general de la empresa, desde 2004, “se ha visto obligada a diseñar y construir otros accesorios de demolición”. Aunque los martillos siguen siendo el negocio principal, advierte.

Indeco

Especializada en martillos hidráulicos de demolición Indeco hoy cuenta con una amplia gama de productos.

La empresa hoy cuenta en su portafolio con multiprocesadores, trituradores, hidráulicos multifunción, pulverizadores hidráulicos, compactadores hidráulicos, sistemas de brazos posicionadores, cizallas de acero hidráulico, pinzas hidráulicas, etc.

La compañía ha actualizado los sistemas hidráulicos de sus martillos y su serie HP ahora es Fuel Saving. “Los martillos Indeco requieren menos aceite por minuto y menos presión”, dice Vitulano.

La compañía tiene una fuerte presencia en la región y recientemente anunció una filial en Campinhas, Brasil, a través de la cual pretende reconquistar el liderazgo del principal mercado latinoamericano.

“Podemos decir que Indeco está vendiendo toda su gama de productos en el mercado latinoamericano”, finaliza el ejecutivo.

MB

Mb crusher

MB ofrece una gama de cucharas trituradoras con 12 modelos.

Con una presencia internacional a través de siete filiales en el mundo, la italiana MB Crusher cuenta con diversos centros logísticos y una amplia red de distribuidores.

La compañía destaca por sus cucharas trituradoras asegurando que “son las únicas en todo el mundo que no necesitan sistema de drenaje y, además, aseguran una mayor productividad”. De hecho, según datos de la compañía, el poder de trituración excede los 110 m³/h gracias a un exclusivo intensificador de potencia, que permite que la cuchara triture los materiales más duros y resistentes, como el basalto y el granito. “Esto asegura un producto final al precio más bajo del mercado y conforme a los estándares de alta calidad que requiere la reutilización de material de desecho”, indica la empresa.

Actualmente, MB ofrece una gama de cucharas trituradoras con 12 modelos, desde las más pequeñas, como la MB-C50 (para miniexcavadoras), la MB-L, que se puede montar en cargadoras con ruedas, y retroexcavadoras; hasta la más grande, la BF150.10, adecuada para excavadoras a partir de 70 toneladas.

Además, MB completa su gama con siete modelos de cucharas de cribado (para excavadoras, cargadoras, y retroexcavadoras), cuatro modelos de pinzas con movimiento rotacional y tres nuevas fresadoras.

Xcentric Ripper International

La española Xcentric Ripper International (XRI), perteneciente al Grupo Grado Cero, comercializa cazos, enganches rápidos, rippers, trituradores y cribadores.

El producto estrella de la marca es el Xcentric Ripper, un implemento hidráulico para excavadoras desde 8 hasta 150 toneladas. Según explica la compañía, “está desarrollado con un sistema patentado de tecnología de impacto por acumulación de energía, lo que lo hace en el 80% de las aplicaciones de trabajo”.

Xcentric crusher 2

Los Xcentric Crusher son de alto rendimiento y cuentan con un tren de potencia de alta inercia.

En abril de este año salió al mercado la nueva serie de rippers, denominada Mining Series, cuya mecánica se ha reforzado para conseguir un mayor impacto a una menor frecuencia, aumentando considerablemente su rendimiento en roca dura.

La compañía también destaca el Xcentric Crusher, un cazo machacador de alto rendimiento, fabricado con una tecnología en proceso de patente, que aplica un tren de potencia de alta inercia, un movimiento de mandíbula circular, además de la novedosa y simple placa antiestancamiento.

Por último, el Xcentric Screener es un cribador de tipo tromel giratorio en cuya fabricación se han combinado distintas variantes que lo distinguen de los demás cribadores del mercado, y que además puede ser equipado con el sistema Powerboost, que aplica vibración al tromel mientras gira, incrementando altamente la producción.

Rokla

La marca Rockwheel (perteneciente a Rokla) cuenta con fresadoras que pueden emplearse en excavadoras de 1 a 125 toneladas. Dentro de sus aplicaciones más comunes están la demolición, zanjado, explotación en minería y perfilado. “La fresadora siempre es la mejor opción cuando el material es demasiado duro para la cuchara”, indican desde la empresa.

Destaca la fresadora Rockwheel D30, cuya innovadora tecnología de corte duplica o triplica el rendimiento de una tecnología convencional. Para confirmar esto la compañía comenta el desempeño del modelo en la explotación de una roca altamente abrasiva en Alemania, donde se está extrayendo la que sería la grava más antigua del país, que data de unos 150 a 240 millones de años.

“Con una Rockwheel D30 y el kit de picas especial para roca abrasiva se han extraído15 toneladas de roca en una hora. El mismo trabajo usando un ripper duraría unas cuatro”, señala el director ejecutivo de Rokla, Robert Piasecki.

La Rockwheel D30 es una fresadora de 1.200 mm de ancho, robusta, que cuenta con una transmisión directa y una potencia de 110 kw. Los dos tambores de excavación están equipados con 60 picas muy resistentes para el uso en grava y arena altamente abrasivos.

Las fresadoras medianas de la compañía cuentan con solo tres componentes principales: carcasa, motor y cabezal de corte. ¿La gran diferencia? El equipo no cuenta con engranajes, haciéndose así más eficiente. Asimismo, el brazo de la excavadora sufre menos carga mecánica y las vibraciones producidas por la fresadora son mucho más suaves.

ALLU

Allu

Allu también define sus aditamentos en dos grupos: transformadores y procesadores.

Allu también define sus aditamentos en dos grupos: transformadores y procesadores.

Los transformadores son accesorios hidráulicos para cargadores de ruedas, excavadoras y minicargadores que son capaces de llevar a cabo múltiples funciones en una operación de un solo paso, como cribado, trituración, aireación, mezcla, separación y carga.

Marjut Lindroos, gerente de marketing de la compañía, destaca la recientemente lanzada serie G, “una pala hidráulica verdaderamente monstruosa para trituración y cribado, adecuada para una excavadora minera de 300 toneladas. Se cree que este es el accesorio de procesamiento de materiales más grande del mundo. Tiene un enorme potencial para satisfacer los requisitos del sector minero de América Latina, en Brasil ya tenemos cuatro en operación”.

Por su parte, los procesadores ALLU son un accesorio mezclador para excavadoras. “Esto convierte a la excavadora en una herramienta de mezclado versátil capaz de penetrar y mezclar eficazmente una variedad de materiales difíciles, desde arcilla, limo, turba, lodo y sedimento hasta material dragado y suelo contaminado”, explica la ejecutiva.

Erkat

Erkat se concentra principalmente en las fresadoras transversales, longitudinales y ahoyadores. “Desde febrero del presente año y con la incorporación de la empresa al grupo Atlas Copco, se está reforzando esa oferta y desarrollando la gama de dichas líneas”, explica Francisco Probanza, area sales manager de la compañía.

El último desarrollo de la compañía tiene que ver con temas de seguridad laboral a través de un control de polvo para sus fresadoras montadas en excavadoras.

Erkat ha desarrollado una nueva consola universal que integra un sistema de pulverización de agua. El agua nebulizada se aplica directamente en la zona de la cabeza cortadora o de fresado. Una gran ventaja es que la manguera pasa bajo el balancín, y que el agua se alimenta desde un depósito aparte fuera de la máquina

Este sistema ya se emplea con éxito en las fresadoras transversales de las series ER 1500 y ER 1700, mientras que ya se están desarrollando otras series.

Para usos en interiores que no permitan la pulverización de agua, Erkat también ofrece un nuevo sistema de aspiración en seco.

Archivos relacionados / tablas