La represa El Tambolar, es un proyecto energético argentino ubicado en la provincia de San Juan que pretende proveer de energía renovable al país, generando 310,9 GWh con una inversión total que en un principio alcanzaba los US$ 750 millones, pero que disminuyó, luego de la licitación a US$ 482 millones.

el tambolar

El Tambolar

La segunda y última etapa del proyecto, recibió sus propuestas hacia el mes de enero de este año, para iniciar los trabajos que consisten en la construcción de la obra de cierre, que estará compuesta por una presa tipo CFRD de materiales sueltos con cara de hormigón, con dos turbinas del tipo Francis de eje vertical, con una potencia instalada de 70MW. Además de lo anterior, esta etapa incluye nuevos transformadores, una estación transformadora y la línea de alta tensión para transportar la energía.

Así, esta segunda etapa del proyecto energético, que debe iniciarse dentro de los próximos 45 días, fue adjudicada por la Unión Transitoria de Empresas, UTE, conformada por las empresas Panedile Argentina, SACDE y Sinohydro Corporation Limited; y Petyersen Thiele y Cruz. Con ello, los adjudicatarios tienen la misión de concretar esta segunda etapa que pretende mejorar la matriz energética actual del país, sumando energía renovable de rápida disponibilidad para el sistema de interconexión de Argentina. A su vez, posibilitará nuevos emprendimientos industriales, también permitirá almacenar agua para abastecer a la población de la zona e incrementará el área agrícola disponible del Valle de Tulum.

“Esta es una obra que le va a dar energía limpia a 100.000 familias de San Juan y que va a posibilitar sumar muchas hectáreas a la producción en una provincia que tiene un porcentaje de tierra muy pequeño en relación al total”, recalcó Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de ese país.