CerrDePasco

La empresa de ingeniería e ingeniería ambiental con sede en el Reino Unido, HR Wallingford, trabajará junto con la Agencia Espacial del Reino Unido para supervisar la construcción de una presa en Perú. El objetivo de esta colaboración es prevenir fallas tempranas de represas en cualquier parte del mundo mediante la implementación de un sistema conocido como DAMSAT.

El software DAMSAT se probará en un proyecto peruano, que incluye algunas represas de relaves que se utilizan para almacenar desechos mineros tóxicos.

Durante dos años DAMSAT también monitoreará el movimiento en varias represas de agua en la región de Cerro de Pasco en Perú.

El sistema utiliza técnicas de observación de la Tierra (EO), incluido el análisis de respuestas espectrales y rastros de hierro de imágenes de satélite, así como datos de sistemas de navegación, combinados con dispositivos in situ en tiempo real para dar una imagen clara del estado de juego.

Recientemente se han visto fallas en la presa en el puente de Whaley en el Reino Unido, en la presa de Tiware en la India, que inundó siete aldeas y arrasó con 20 personas, y el desastroso colapso de la presa brasileña en el que cientos murieron y se liberaron 11,7 millones de metros cúbicos de lodo tóxico. .

“DAMSAT permite a las autoridades monitorear las represas de forma remota, particularmente útil en lugares aislados o donde hay preocupaciones sobre el manejo de la represa”, señaló Marta Roca Collell, gerente del proyecto.

HR Wallingford lidera el consorcio de investigación junto con socios internacionales. El grupo está patrocinado por el Programa de Asociación Internacional (IPP) de la Agencia Espacial del Reino Unido, un programa de cinco años y £152 millones (unos US$183,63 millones) diseñado para asociar la experiencia espacial del Reino Unido con gobiernos y organizaciones en el extranjero para ofrecer beneficios sostenibles, económicos o sociales.