ALE ha utilizado un innovador método para adaptar una grúa oruga Manitowoc 18000 con módulos autopropulsados logrando reducir considerablemente el tiempo de ejecución del proyecto Parque Eólico Loma Blanca en Argentina.

Como el proyecto incluía varios desafíos, la experiencia de ALE en parques eólicos fue crucial para brindar la mejor solución técnica y comercial. Dado que los caminos de tierra entre molinos son muy angostos – solo 6m en algunas partes – la grúa se adaptó y combinó con la última tecnología de transporte de módulos autopropulsados para hacer posible su transporte. Al ser transportada mediante módulos autopropulsados que están dentro de los límites de ancho del camino, la grúa se puede mover fácilmente dentro del sitio.

Image 1

Para reducir el tiempo necesario para desarmar y transportar los componentes de la grúa de un lugar a otro, la grúa se montó inicialmente sobre vigas existentes y rampass. Durante los izajes, las vigas soportaron las cargas transmitidas.

Una vez instalado el rotor de la turbina generadora, la grúa se configuró cuidadosamente según el parámetro de transporte definido, teniendo en cuenta las inclinaciones transversales. Para el gateo de la grúa se utilizaron 36 líneas de SPMT generación 3 en configuración de 4 x18. Una vez ajustados los amarres, la grúa quedó en posición para la próxima plataforma.

Aprovechando su amplio expertise en equipos, ALE diseñó una solución de forma que la grúa (de 120m de altura) se pueda mover en una sola pieza luego de la instalación, en lugar de desarmarla en secciones y re armarla en su próxima posición de izado, permitiendo un gran ahorro en el tiempo de ejecución del proyecto.

“El cliente contrató a ALE por su trayectoria de innovación y creatividad. Combinando nuestra experiencia con la de energía eólica de la sucursal de Argentina, ALE Wind Services, pudo adaptar nuestra grúa y así optimizar la capacidad de instalación. Asimismo, eligiéndonos por una metodología alternativa a la de nuestra competencia y evitando la necesidad de desarmar y rearmar la grúa para cada izado, brindamos la mejor opción posible en términos de costo-beneficio lo que también redujo costos operativos,” explicó Andres Crespo, jefe de ingeniería de ALE.

“Gracias a esta solución, estamos avanzando bien según la planificación del proyecto y con nuestra tercera grúa adaptada para parques eólicos, estamos mejor posicionados para enfrentar los desafíos de trabajo en obras en el futuro.” Esto es parte del proyecto Loma Blanca II, para el que ALE fue contratado para instalar 16 generadores de turbinas eólicas en la Patagonia, Argentina.

IMG_20190204_085131438