CICA1

El abogado chileno y presidente del nuevo Grupo de Trabajo sobre Contratos de Construcción de la Confederación Internacional de Asociaciones de Contratistas (CICA), Alex Wagemann, se trasladó hasta la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, para participar y exponer los principales logros de su gestión durante la Asamblea General de dicha organización, celebrada entre el 19 y 22 de mayo de este año, en la sede de la Asociación de Contratistas de Corea (CAK).

Durante su exposición ante los miembros de la directiva de CICA, Alex Wagemann dio a conocer los avances del grupo de trabajo que encabeza desde noviembre de 2018, cuya misión principal consiste en proponer mejoras, a través de position papers y friendly reviews, a los estándares internacionales de construcción más utilizados en el mundo, con especial foco en FIDIC (Federación Internacional de Ingenieros-Consejeros, por sus siglas en francés).

Asimismo, la labor de este nuevo grupo de trabajo apunta a fomentar la inclusión de cláusulas innovadoras que reflejen la realidad actual en la construcción de proyectos de infraestructura.

“Tuvimos una reunión exitosa, ya que se consolidó la idea de implementar FIDIC, de recoger la buena práctica de estos y tratar de aplicarla a las realidades locales, que es justamente lo que entendemos pasará en Chile y, en general, en los países latinoamericanos, donde las leyes nacionales, en particular tratándose de obras públicas, determinan los modelos de contratos o al menos sus condiciones más relevantes”, manifestó Alex Wagemann.

En este sentido, el abogado especialista en Construction Law destacó ante la Asamblea General de CICA que dos de los logros más importantes de este grupo de trabajo han sido, por una parte, establecer una alianza de colaboración con FIDIC y poder brindar, por otra, un apoyo al Banco Mundial en la revisión de los estándares COPA (Conditions of Particular Application) los que, en conjunto con la versión 2017 de FIDIC, sustituirán el Pink Book, que es el modelo de contratos utilizado para los proyectos de infraestructura financiados por el BM.

Las implicancias para América Latina y el Caribe

_0019478BW

Alex Wagemann

A nivel latinoamericano, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció, en abril 2019, que adoptará el uso de seis contratos estándar de la FIDIC para los próximos cinco años.

Bajo los términos del acuerdo, FIDIC otorgó al BID –la fuente principal de financiamiento para el desarrollo en países de América Latina y el Caribe–, una licencia no-exclusiva para el uso general de los estándares FIDIC, complementados por los COPA. Los documentos, en tanto, se utilizarán como parte de los documentos de licitación estándares del banco, según precisa el convenio.

En consecuencia, precisó Wagemann, “la labor del grupo de trabajo que presido en CICA consistirá en revisar y hacer comentarios a dicho marco contractual, que tiene aplicación directa a los proyectos con financiamiento del BID en toda la región, lo que naturalmente incluye a Chile”.

Los avances alcanzados por Chile

La inclusión en América Latina y el Caribe de estándares de contratación con un mejor balance de riesgos y con métodos de prevención temprana de conflictos ha impactado positivamente en la industria de la construcción chilena.

CICA2

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por ejemplo, informaron recientemente acerca de que iniciarían un plan piloto para incorporar mecanismos de resolución temprana de conflictos o controversias (dispute boards) en los Contratos de Obra Pública, hoy existentes sólo en la Ley de Concesiones para proyectos de inversión público-privada.

De acuerdo al abogado –quien además conforma la comisión a cargo de dicha implementación–, la decisión del MOP y la CChC “apuntan en la dirección correcta”, puesto que en el mediano plazo, “esta medida se traduciría en una menor judicialización de los conflictos entre las partes”, al abordarlos de manera preventiva durante los proyectos, evitando su escalamiento, generando además una mayor confianza por parte de los contratistas de mayor relevancia en el país, algunos de los cuales han manifestado un cierto nivel de aprensión de participar en propuestas de obras públicas.

“Asimismo, agregó el socio fundador de Wagemann Abogados & Ingenieros, se está trabajando también en un mejoramiento al actual reglamento de Contratación de Obra Pública, sin perjuicio del ya existente Panel Técnico de Concesiones, vigente desde 2010, con el propósito de mejorar el marco contractual para la ejecución de infraestructura pública administrada por el MOP en el país”.