Los desafíos de una industria que exige inmediatez, durabilidad y rentabilidad. 

El mercado de la construcción está en alza; al igual que la demanda de equipos y maquinarias móviles, situación dada por su demanda en la construcción de obras civiles o viales o bien para combatir, prevenir o reparar los daños causados por los distintos desastres naturales que últimamente hemos vivido en todo el continente americano.

Foto 2

Grupos electrógenos donados a Estados Unidos para combatir apagones, consecuencia del huracán Irma.

Pese a las cada vez más estrictas normas medioambientales, los generadores diésel siguen siendo los más populares en América Latina, debido a que son altamente rentables, fáciles de usar e instalar. Es por ello, que uno de los principales desafíos que enfrentan los equipos móviles y fijos es la demanda de los clientes que exigen confiabilidad y eficiencia operativa. “Los clientes y operadores quieren tener la tranquilidad que una vez instalado el equipo, este funcionará de manera continua, sin interrupciones ni fallas”, admitió Paul Humphreys, miembro del área de energía portable de Chicago Pneumatic.

Para crear un panorama general de la industria de equipos móviles, Construcción Latinoamericana conversó con varios de los más importantes proveedores de maquinarias móviles para la construcción.

Las principales novedades en equipos móviles

Autonomía, costos de mantención, potencia, capacidad y facilidad de traslado, son algunos de los factores determinantes a la hora de adquirir equipos para la construcción. La multinacional inglesa, JCB, cuenta que “nos preocupan dos aspectos, el servicio post venta y los bajos costos de operación de los equipos arrendados. Nuestros clientes son cada día más exigentes en términos de costo por lo que en JCB contamos con una línea de generadores con motores propios, Dieselmax, los cuales fueron diseñados para tener el consumo más bajo del mercado. Sumado a esto, tenemos el sistema LiveLink, el cual monitorea el gasto de combustible, permitiendo estudiar el comportamiento del consumo según la demanda eléctrica y así optimizar el dimensionamiento del equipo y el costo operativo del mismo”, señaló el Gerente Regional de Ventas para Latinoamérica y el Caribe, Juan Pablo Lee. En ese sentido, aclara Lee, “LiveLink nos permite monitorear también el perfil de carga eléctrica, tensión, frecuencia y otras variables mecánicas como la temperatura o las revoluciones de los motores diésel. Este sistema, luego de toda la revisión informa vía mail o mensaje de texto (SMS) las alarmas que pudiesen ser generadas. Así, el cliente puede anticiparse a problemas y saber con antelación a la visita de los técnicos, cuál es el problema que aqueja al equipo”.

En la otra vereda se encuentra la compañía hispana, Himoinsa, la que a través de, Gabriel Gallino, General Manager en HIMOINSA Argentina & Cono Sur señala “nuestros productos se adaptan a diferentes sectores y aplicaciones, siendo el área rental una de las más importantes para la compañía. Contamos con un rango de potencia desde los 20 hasta los 1300 Kva, cuyos modelos incorporan configuraciones especiales para cubrir las exigencias de ambos sectores. Estamos trabajando en modelos como el grupo electrógeno HYW20T5, desarrollado en Argentina que es un generador de fácil operación, que cuenta con un motor Yanmar, el que genera potencia en PRP, tanto en monofásico, como en trifásico. De seguro será un éxito”, afirmó. Cabe destacar que la multinacional inauguró hace poco una fábrica de 1,2 hás en Santa Fe, Argentina, capaz de producir más de 3.000 grupos electrógenos entre 8 Kva y 2.000 Kva: “además fabricamos partes y piezas como los alternadores CRAMACO, carrocerías, etcétera; pues somos conscientes de la demanda que hoy produce Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay”, afirmó el ejecutivo.

Al igual que JCB, en Himoinsa también están preocupados de la post venta, pues son conscientes que el seguimiento a los clientes y una atención oportuna fideliza y mejora la relación con los mismos: “desarrollamos un Gestor de Flota Himoinsa, el que permite monitorear de forma remota, vía teléfono o internet, durante las 24 horas del día para estar al tanto de tiempos, desplazamientos e incluso robos, gracias al GPS y acelerometría con la que cuentan”, añadió Gallino.

En tanto, desde Chicago Pneumatic, resaltan como una de sus principales innovaciones en el área de equipos móviles, los compresores portátiles Red Rock “Sus robustas cubiertas de polietileno hacen que nuestros compresores Red Rock sean mucho más livianos y pequeños; llegando a estar por debajo de los 750 kilos, lo que facilita su traslado en casi cualquier tipo de vehículo”, señala Humphreys.

Como todo líder en el rubro, Chicago Pneumatic también se preocupa de sus clientes, “los compresores Red Rock son muy fáciles de mantener. Con solo algunos minutos se puede completar el trabajo de mantención. Nuestros compresores requieren un servicio cada 500 horas o bien una vez al año. La gama Red Rock está disponible en presiones de trabajo entre 7 a 12 bar y sus rangos de flujo entre 2-5 m3 / min”, añadió Humphreys.

Foto 4

Sus cubiertas de polietileno hace de compresores Red Rock más livianos y pequeños; llegando a estar por debajo de los 750 kilos, lo que facilita su traslado en casi cualquier tipo de vehículo.

Por su parte, en Wacker Neuson, destacan una amplia gama de productos, con los que buscan satisfacer las necesidades del mercado. “Estamos fabricando generadores móviles en Brasil. Son productos compactos y silenciosos que proporcionan suministro eléctrico en monofásico y trifásico”, detalla Hugo Arce, Presidente Regional de Wacker Neuson para Latinoamérica. Manteniendo la tendencia de sus competidores, la empresa también trabaja con un monitoreo en tiempo real de la operación de sus equipos: “un controlador digital supervisa las operaciones y proporciona datos de funcionamiento continuo en pantalla. Además, partes y piezas confiables como el motor Perkins, el alternador WEG y el controlador Deep Sea Electronics garantizan su rendimiento incluso en entornos adversos”, señaló Hiram Ponce, Gerente de Desarrollo de Mercado de Wacker Neuson para Latinoamérica.

El arriendo es más que adquirir equipos temporalmente

El mercado rental, va más allá del mero arriendo del equipo y su posterior monitoreo, también hay otros aspectos: “los desafíos más grandes son el financiamiento, ya que nuestros clientes buscan mejorar su ecuación de costos, por lo que contamos con JCB Finance, para facilitar la adquisición de nuestra maquinaria”, aclaró Juan Pablo Lee. A su vez, el gerente regional de JCB, dijo que “los arrendadores buscan un soporte cada vez más rápido y confiable, por lo que es de suma importancia seguir creciendo con nuestra red de distribución y técnicos capacitados. No obstante, para aplacar las distancias es que desarrollamos el LiveLink, ya que es fundamental en el mantenimiento operativo, preventivo y correctivo de los generadores; aumentando así la efectividad del diagnóstico y su velocidad de respuesta”.

En tanto, desde Himoinsa añaden que “el mercado es cada vez más exigente en materia de contaminación, tanto acústica como de emisiones”, asegura Gabriel Gallino. “Por eso, en los últimos años, estamos trabajando en el desarrollo de productos más silenciosos y en una gama completa a gas para el sector rental”, aclaró. “También hemos desarrollado la gama Silent Plus, que cubre un rango de potencia desde los 20 a los 550 KVa, lo que garantiza una baja sonorización en operación; llegando por debajo de los 60dB, ayudada en parte por elementos aislantes como lana de roca de alta densidad (100mm)”, añadió el ejecutivo.

Gallino sostuvo además que están trabajando en proyectos de hibridación “para ofrecer nuestros grupos electrógenos como back-up en plantas solares o eólicas”. Por otra parte agregó que en materia de emisiones, “queremos ser más amigables con el medioambiente y para eso lanzamos hace unos meses un grupo electrógeno a gas con mantención cada 10.000 horas de operación para el mercado rental”. En esta materia, destacan modelos con bifrecuencia (50 y 60 Hz) capaces de adaptarse a distintas zonas geográficas. Esta gama incorpora el almacenamiento de GLP necesario para asegurar una autonomía de 24 horas. “Los tanques incorporados están homologados para GLP vehicular, lo que lo convierte en una opción versátil para el sector rental, dónde hay una gran demanda de equipos móviles, fáciles de transportar y con capacidad de rellenar en cualquier estación de servicio con surtidor de GLP” reitera Gallino.

Por su parte, en Chicago Pneumatic quieren que los clientes tengan un rápido acceso a equipos, piezas de repuesto y sobre todo diagnósticos técnicos certeros. Al respecto señaló Paul Humphreys: “trabajamos estrechamente con nuestra red de distribuidores de la región para garantizar que estén todos los técnicos preparados para satisfacer los requerimientos más urgentes de los clientes finales , para lo cual ofrecemos una capacitación detallada sobre cada producto para garantizar un servicio de post venta cada vez más integral. Además, nos especializamos en generadores móviles ‘multi-drop’, que están diseñados específicamente para ser lo suficientemente robustos y ergonómicos como para moverse con frecuencia tanto dentro como entre los sitios de trabajo. En términos de mantenimiento, los clientes pueden obtener ahorros adicionales debido a los largos intervalos de servicio de mantención que fluctúa entre 250 y 500 horas”, finaliza.

Los desastres naturales: ¿Complicación u oportunidad de negocio?

Frente a un desastre natural, es fundamental la disponibilidad de equipos, la celeridad ante eventualidades y la capacidad de reconfiguración de los mismos. “Nuestros distribuidores cuentan con un stock de maquinaria y capacidad de reconfigurar los equipos, según las necesidades del cliente ante un desastre natural”, explicó Lee de JCB.

En tanto, los alemanes de Wacker Neuson tienen una visión más social al respecto. Destaca el Gerente de Desarrollo de Mercado Hiram Ponce: “adoptamos un enfoque de ciudadano corporativo y en ese sentido asumimos la responsabilidad social de estar disponibles siempre para ayudar, proporcionando bombas y deshumidificadores, generadores y torres de iluminación para ayudar a mitigar el impacto y otros tipos de maquinaria para la remoción de escombros y movimientos de tierra a la vez que contamos con una línea de llamadas de emergencia para la gama rental para entregar un buen soporte técnico”.

Por el lado de Himoinsa, Gallino, sostuvo que también hay un compromiso con los desastres naturales y emergencias: “en Argentina donamos grupos electrógenos al ejército para emergencias y en Estados Unidos suministramos equipos generadores durante los apagones producto del huracán Irma”. En situaciones de emergencia, es importante actuar rápidamente y que compresores, generadores y la iluminación sean fáciles de transportar, que tengan autonomía 24/7. Por eso, hemos estado enfocados en reducir el tamaño y peso de los equipos, sin perder potencia ni autonomía”, señaló Humphreys desde Chicago Pneumatic. “Hay dos cosas importantes, los doseles de polietileno reducen el peso y las torres led verticales optimizan los espacios de transporte”, agregó.

Luces de mercado

Foto 6}

Con su fábrica en Brasil, Wacker Neuson está desarrollando maquinaria compacta y silenciosa capaz de entregar suministro eléctrico en monofásico y trifásico. Sistema de monitoreo en línea, motores Perkins y alternadores WEG, hacen de los alemanes una alternativa realmente confiable. 

En el área de la iluminación se está desarrollando torres capaces de operar por gran cantidad de tiempo, cada vez más livianas y pequeñas para aumentar y optimizar la distribución en el área de ventas y rental: “el mercado está en crecimiento, ya que países como Perú y Argentina están en fase de reactivación económica, lo que ha producido que aumente la demanda de generadores y torres de iluminación”, sostuvo Lee de JBC.

Así, en materia técnica, la potencia, autonomía y alcance de las torres se convierten en el factor competitivo principal. Por ejemplo Apolo, de Himoinsa, puede iluminar un área por sobre 1,5 hás, durante 166 horas de forma ininterrumpida. Así mismo, destaca una torre fabricada en Argentina (LTA8), que con una autonomía menor, de 73 horas, alcanza 3,2 hás, gracias al potente motor Yanmar que consume 1,57lt/h de diésel.

Chicago Pneumatic ya está trabajando en tecnología LED, dado los beneficios de ésta respecto a los haluros, especialmente en términos de eficiencia, iluminación y mantenimiento reducido: “Particularmente en el área rental nuestros clientes están considerando mover sus flotas de halogenuros metálicos a LED; ya que podrían ahorrar en costos de mantención, pues las bombillas LED se reemplazan en períodos de tiempo mayor que las de halógeno”, señaló Humphreys. En ese sentido, las LED CPLT V2 y V3 proporcionan una fuente confiable de iluminación, de manera inalámbrica, liviana y de fácil transporte; tecnología pensada para iluminación instantánea en entornos de difícil acceso. Tal y como lo pensaron los alemanes de Wacker Neuson con el LTV6 y LTV8, los que con sus motores Kohler (KDW1003) o Kubota (D1005), son idóneos para pequeños trabajos de preparación de obras, vaciados de hormigón, trabajos puntuales en carreteras o puentes, ya que alcanzan las 95 horas de autonomía, una altura de hasta 7 metros y un mantenimiento luego de 750 horas de trabajo.