Las obras del Puerto de Salaverry duplicarán su capacidad de almacenamiento.

El gobierno peruano otorgó el contrato de concesión al Consorcio Salaverry Terminal Internacional, para realizar las obras de modernización y desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en el departamento La Libertad al norte de Lima.

Salaverry

Salaverry

El proyecto, que implica una inversión en torno a los US$216 millones, comprende la reparación de los muelles 1 y 2, ampliación de la superficie, dragado inicial, la instalación de silos para los cereales, almacenes y losas para graneles sólidos; además de un almacén de concentrado de mineral. También, repararán el almacén de azúcar; el sistema eléctrico, el edificio administrativo, el sistema de agua y desague, además de remodelaciones en pistas y accesos.

Además, el proyecto incluye la rehabilitación de instalaciones de acopio existentes y un desarrollo de nueva infraestructura de carga; que incluye 12 silos más, otro almacén de azúcar, otro de minerales y uno de soya, todos ellos con una capacidad para 30.000 toneladas, salvo el de soya que alcanzaría las 20.000 toneladas de almacenaje.

En tanto, la superficie disponible para los contenedores será de aproximadamente 20.000 m2. También considera habilitar dos áreas con un total de 13.500 m2 para el acopio de cargas a piso. Por otra parte, el antepuerto contará con 21. 250 m2 para el estacionamiento y espera de hasta unos 107 camiones de carga.

Según específicó el Consorcio Transportadora Salaverry (CTS), como adjudicatario por un periodo de 30 años del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS), el objetivo es alcanzar una posición de liderazgo en la operación de todo tipo de cargas, siendo una de sus prioridades movilizar la carga y producción agroindustrial de su zona de influencia, compitiendo con los puertos del Callao y Paita, también en Perú.