El uso de estas tecnologías permite visualizar una obra constructiva en tres dimensiones, monitoreando cada etapa del proyecto desde sus inicios. Esto se traduce en reducción de pérdidas, ahorro de tiempo y mejoras en la calidad y rentabilidad de una obra.

El equipo de Investigación y Desarrollo de Fleischmann trabajó durante meses para desarrollar aplicaciones de Building Information Modeling (BIM), utilizando la Realidad virtual (VR). Esto permite a todos quienes trabajan en la construcción de una obra, visualizar un prototipo exacto del proyecto en 3D, recorrerlo de manera remota y gracias a su naturaleza envolvente experimentar la sensación de estar presente in situ, aun estando físicamente lejos.

Héctor Sepúlveda, gerente general de Fleischmann, señala que este sistema BIM+VR, facilita la comprensión y el manejo de la información a cualquier escala de manera simple, intuitiva y amigable: “permite interactuar con la edificación, simular y monitorear procesos, visualizar elementos en su posición real, detectar fallas y retroalimentar el diseño, incluso antes de excavar el terreno”.

bim DSC_5179_baja (1)

Mayor rentabilidad

La posibilidad de visualizar una obra constructiva desde sus inicios en tres dimensiones y monitorear cada etapa del proyecto, permite reducir pérdidas, ahorrar tiempo y mejorar la calidad y rentabilidad de una obra.

Para Rodrigo González, jefe de I+D en Fleischmann, BIM ha generado un gran y positivo impacto en las obras desarrolladas por la compañía: “sin duda, la posibilidad de simular la construcción de una edificación abarcando todas las fases del ciclo de vida del proyecto, bajo una metodología de trabajo colaborativa como BIM, permite proyectar de forma coordinada las diferentes especialidades; minimizando riesgos, posibles errores y pérdidas”.

Al complementar BIM con VR, los beneficios son sorprendentes. De acuerdo a la opinión de Manuel Sepúlveda, subgerente de proyectos de Fleischmann, abordar proyectos con metodología BIM permite trabajar la fase de diseño e ingeniería de manera colaborativa y coordinada. Si a esto le sumamos la tecnología de Realidad Virtual y Aumentada, es posible comunicar toda la información de manera fácil, intuitiva y transversal a todos los involucrados en el proyecto.

“La Realidad Virtual y Aumentada son el complemento de la modelación y coordinación de especialidades, que nos ha permitido una mejora en la materialización en terreno de los diseños, (sobre todo los complejos) con mayor agilidad y entendimiento. Es posible optimizar la planificación en secuencias constructivas, definir en detalle la prioridad entre las especialidades a levantar en terreno, y mejorar la eficiencia y eficacia”, explica.

Asimismo, el modelo BIM-VR desarrollado por Fleischmann, permite trabajar en las metodologías constructivas tomando los resguardos necesarios para el cuidado de las personas, transformándose así en una potente herramienta para la prevención de riesgos.

Alta especialización

A través de su área de I+D, Fleischmann aborda las problemáticas tradicionales del mercado con soluciones de vanguardia. La modelación BIM y sus representaciones virtuales, son el resultado de la experiencia de la compañía y de su trayectoria de más de 80 años participando en la ejecución de grandes proyectos. El uso del sistema BIM, es hoy el estándar en todos los proyectos que la empresa realiza.

Como indica Matías Muñoz, jefe del área BIM de Fleischmann, proyectos icónicos actualmente en ejecución a cargo de la empresa están utilizando BIM+VR, y en ellos ha sido posible lograr que las herramientas tecnológicas se relacionen con los procesos tradicionales de la industria de la construcción en forma armónica. “Nuestra experiencia actual en estas grandes obras muestra el camino para seguir evolucionando, y abre la puerta a nuevas y mejores soluciones para la concretización de una industria madura y adaptada a los nuevos tiempos”, señala.

Los equipos profesionales de Fleischmann despliegan en terreno los modelos BIM+VR, empleando hardwares de fácil acceso. Según señala Manuel Sepúlveda, “todo se lleva a ejecutables simples que pueden ser usados en cualquier tipo de dispositivo. Apuntamos a ser productivos y con ello cada vez más competitivos”.