Se garantizaron los recursos pata la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y la Secretaría de Infraestructura del departamento han firmado un convenio para agilizar la gestión, administración y pago de los recursos provenientes del derecho por conectividad, gracias al cual se podrá garantizar la terminación de la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente y sus obras complementarias.

Tunel colombia

A través de dicho convenio, el Idea desembolsará hasta U$40 millones para la culminación de esta obra, que una vez terminada reducirá los tiempos de conexión vial entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, al pasar de 45 a 18 minutos en el trayecto.

“Mediante una importante gestión de la Gobernación de Antioquia se pudo acceder a una fuente de recursos provenientes de la Aeronáutica Civil que llegarán poco a poco a través de una tasa aeroportuaria para la financiación de la obra. Pero gracias a la operación financiera que realiza el Idea se podrá disponer de los recursos de forma inmediata y la Gobernación podrá liberar unos valiosos recursos que le permitirán ejecutar otros proyectos detonantes del plan de desarrollo 2016-2019 Antioquia Piensa en Grande”, indicó la entidad en un comunicado.

El costo estimado del Túnel de Oriente es de unos U$350 millones, y debido a su ubicación estratégica se constituye en una de las obras de ingeniería más importantes que actualmente se construyen en Colombia. La conexión vial consta de dos túneles, uno de 800 metros y otro de 8.2 kilómetros. Comienza en la Vía Las Palmas y culmina en la glorieta de Sajonia. En la actualidad el avance de la construcción es de más del 60%.