El Confis aprobó el presupuesto para revitalizar las obras de la Ruta del Sol II.

El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) de Colombia aprobó el financiamiento por más de US$ 140 millones para que el Instituto Nacional de Vías (Invías) pueda terminar las obras restantes del segundo tramo de la Ruta del Sol; el cual estaba congelado por casos de corrupción.

ruta del sol 2

Ruta del Sol 2

En tanto, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), declaró que la aprobación de este presupuesto es de importancia estratégica para la Ruta del Sol II; donde se priorizarían la construcción y mantenimiento de la ruta que conecta Puerto Salgar y San Roque; la pista que va de Cúcuta hasta Agua Clara y sus respectivos accesos, además del mejoramiento de vías para la conectividad regional en Agua Clara y Gamarra, según el informe publicado por el medio electrónico Portafolio.

Con ello, el Invías cuenta con un presupuesto para terminar las obras y mantenimiento de 605 kilómetros de ruta; más 46,5 kilómetros de doble calzada, finalizar seis puentes y un paso peatonal. Según consigna el informe, los trabajos de este proyecto quedaron paralizados hace más de un año presentando un 51% de avance.

Una vez finalizados los trabajos hacia fines de 2019 se prevé que se mejorará la capacidad de la vía, por lo que reducirán los tiempos de viaje en un 26%, se disminuirán en un 13% los costos actuales y se mitigará el riesgo de pérdida de patrimonio vial.