La compañía petrolera colombiana, Ecopetrol, además de su negocio ligado a los combustibles, produce asfalto para grandes obras de infraestructura. Negocio que este año ha crecido en un 47%, según expresó la propia empresa.

Ecopetrol

Ecopetrol

Desde Ecopetrol sostienen que las ventas, durante los 6 primeros meses del año, alcanzaron las 212.888 toneladas, siendo esta la cifra más alta en los últimos 3 años. Desde la petrolera colombiana especificaron que los volúmenes de ventas fueron impulsados por la reactivación de mega proyectos de infraestructura que se está llevando a cabo en Colombia. “Específicamente, el incremento en la demanda doméstica fue del 30%, al pasar de 131.457 toneladas en el primer semestre de 2018 a 170.477 toneladas en el mismo periodo de este año”.

Además, la mayor oferta de la refinería de Barrancabermeja, sumado al incremento en los precios internacionales, permitieron aumentar las exportaciones de asfalto en un 216% al pasar de 13.421 a 42.409 toneladas en el periodo de análisis.

Cabe destacar que los principales destinos de exportación del insumo son Estados Unidos, Puerto Rico y Bolivia. Es por eso además que Ecopetrol planea incrementar su oferta a contar de este mes, modificando la dieta de crudos que carga a la refinería de Apiay. En dicha planta se comenzará a producir cerca de 3 mil toneladas mensuales de asfalto para atender la demanda de la región.

“Estamos aprovechando la dinámica del mercado nacional para incrementar nuestras ventas, al mismo tiempo estamos apostando a posicionar nuestro asfalto en los mercados cercanos, aunque no descartamos enviar nuestro producto a Asia o Europa”, afirmó Pedro Manrique, Vicepresidente Comercial de Ecopetrol.

La compañía colombiana, además, estima que la demanda del mercado se mantendrá constante. Por el lado nacional superaría las 350.000 toneladas y por el lado extranjero se acercaría a las 70.000 toneladas en 2019.