Sanata Fe Omega Bridge Index

Puente Omega a través del Cañón de Los Alamos, Nuevo México.

El Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Estados Unidos, tiene planes para proyectos de construcción para la próxima década por un valor de US$13.000 millones en su complejo del norte de Nuevo México.

El proyecto es parte de los preparativos del gobierno para aumentar la producción de núcleos de plutonio para el arsenal de armas nucleares de la nación.

Los planes se describieron en una reunión reciente a la que asistieron cientos de representantes de empresas de construcción en todo el país.

Más allá de la nueva infraestructura asociada con la producción de plutonio, se llevarán a cabo otros trabajos para atender a una fuerza laboral en crecimiento, desde proyectos de vivienda planificados y estacionamientos hasta una nueva carretera potencial que reduciría los tiempos de viaje desde Albuquerque y Santa Fe.

El director del laboratorio, Thomas Mason, dijo al Albuquerque Journal que el laboratorio actualmente tiene 1.400 vacantes y planea agregar otros 1.200 empleos a su fuerza laboral de 12,000 para 2026.

“Es un momento muy ocupado en el laboratorio”, dijo. “Probablemente estamos más ocupados de lo que hemos estado desde el apogeo de la Guerra Fría”.

Mason dijo que se planean gastos por US$3.000 millones para mejorar las instalaciones de plutonio existentes en el laboratorio para el trabajo principal. Un proyecto acelerador y una supercomputadora de nueva generación también requerirán grandes inversiones.