Betonmac fue prácticamente pionera en la fabricación de maquinaria de hormigón en su país.

20171019 120636

Una de las primeras empresas dedicada la fabricación de equipos de concreto en Argentina fue Betonmac. La compañía fue fundada por Luciano Bulgarelli (25/09/1932-26/01/2015) en 1960, un ingeniero de origen italiano propietario de su propia empresa constructora que siempre buscó darle mayor eficiencia a su compañía. De esta forma fue que, luego de un viaje a Italia y pudiendo observar algunas soluciones en la dosificación del hormigón en ese país, decidió fabricar su propia planta dosificadora para poder elaborar el hormigón de la calidad necesaria para sus propias edificaciones.

Otras empresas constructoras, viendo la efectividad de los equipos de Bulgarelli, comenzaron a pedirle sus equipos. Y es así como nació Betonmac, en un pequeño taller y fabricando dosificadores por peso para áridos y cemento.

Más de medio siglo más tarde la empresa está más vigente que nunca y ha seguido elaborando nuevos equipos, todos buscando soluciones específicas para sus clientes y con desarrollos de ingeniería y electrónica propios. Más de 50 modelos de plantas dosificadoras y elaboradoras cubren las más variadas necesidades de producción de hormigón desde 10 hasta 400 m3/hora y más de 3.000 diagramas confirman las soluciones en automatización y control de procesos que ofrece Betonmac.

Concreto Latinoamericano conversó con Dario y Bruno Bulgarelli, quienes hoy están a cargo del crecimiento sostenido de la empresa que fundó su padre.

¿Cómo se posiciona hoy Betonmac?

Con más de 50 años de sólida actividad, se posiciona como líder y referente del sector y ha logrado consolidar, desde 1977, una prestigiosa trayectoria exportadora.

En los últimos años y con cambios de generación, seguimos creciendo, recientemente nos hemos certificado con ISO 9000 version 2015, y estamos ampliando la planta por la fuerte demanda interna de Argentina.

¿Cómo fueron las ventas de 2017?

Calculamos un crecimiento del 40% comparado con 2016.

¿Cuánto representa hoy el país?

Hoy en día Argentina debe representar alrededor del 90% de nuestras ventas. En los años buenos hemos llegado en una relación del 50% mercado interno y50% exportación

¿Dónde ha exportado la empresa?

Hemos provisto mucha maquinaria para obras grandes sudamericanas: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Santo Domingo, El Salvador, Uruguay y Venezuela, entre muchos otros mercados.

¿Cómo observa el mercado externo?

Brasil está en una crisis hace varios años y profunda; Chile también está atravesando tiempos difíciles, y Perú hoy está más o menos.

En Chile somos líderes del mercado, pero al ser un mercado abierto entra mucha maquinaria desde Europa, lo que hace que exista una fuerte competencia. No obstante, nosotros prestamos un servicio muy bueno y podemos competir.

¿Qué se está haciendo en términos de eficiencia?

Tenemos que mejorar la productividad interna de la empresa y abastecernos de la mejor materia prima y al mejor precio, siempre manteniendo la calidad. Asimismo, nosotros garantizamos la presencia de nuestros técnicos en toda Sudamérica en menos de 48 horas. Uno de los servicios que damos es vía web, podemos conectarnos a nuestros equipos y hacemos una radiografía de la máquina, con eso tenemos el primer reporte para saber si es necesario ir personalmente o modificar parámetros que se pueden resolver remotamente.

El software es desarrollo propio de nuestro departamento de ingeniería electrónica.

Betonmac cuenta con su propio departamento de electrónica e informática habiendo desarrollado y aplicado con diseño propio la tecnología más moderna en automatizaciones y control de procesos industriales.

Esto le permite ofrecer al mundo, productos de alta confiabilidad y calidad. Por ejemplo, tenemos un sistema de calibración del cemento creado por nosotros, con licencia propia. Además, otro pequeño ‘chiche’, es el registro manual, el cual permite, por ejemplo, que incluso si se desconectan los elementos de automatización, queden los movimientos registrados para cuando se vuelvan a conectar.

Comentaban una ampliación…

Tenemos un terreno de aproximadamente 30.000 m2, y ahora estamos ampliando nuestra superficie cubierta para superar los 8.000 m2. Estamos haciendo un galpón nuevo, y además estamos cambiando modernizando nuestra maquinaria, para mejorar la productividad interna.

Nuestro desafío este año es mantener la situación actual de ventas, potenciar la empresa, la estructura, y continuar modernizando maquinaria, procesos, y la administración.

¿Cuál es la capacidad de producción?

La capacidad de producción es de unas 150/180 máquinas mixers anuales. En cuanto a las plantas de hormigón, considerando la planta estándar, estamos hablando de entre 40 y 60 al año. Pero es difícil determinar un número ya que nosotros personalizamos muchos los equipos, dado que cada obra es distinta y hay que adaptar la máquina al servicio del cliente. No somos una empresa de producción en línea, ofrecemos asesoría e ingeniería además del proveimiento del equipo.