LIEBHERR

La nueva 42 M5 XXT de Liebherr concentra los elementos de medición y conmutación hidráulica en el sistema Powerbloc.

El bombeo es el momento más visible y quizás el más noble de la operación concretera. Es cuando, finalmente, el concreto producido, comercializado y transportado encuentra el molde dentro del cual se volverá estructura sólida y ahí pasará el resto de sus días.

No por casualidad, también es cuando la presencia de equipos confiables se hace más importante. Los más recientes anuncios de fabricantes tradicionales del mercado de bombas significan una tranquilidad comercial para el concretero. Si uno invierte en equipos tan modernos, podrá por años asegurar la entrega correcta del producto en las obras.

Novedades

Aunque sus productos de la división de tecnología de hormigón más conocidos sean las plantas de producción y los mixers para camión, la alemana Liebherr es además una proveedora especialista en bombas para concreto premezclado.

En la reciente feria Bauma, Liebherr presentó un lanzamiento que ya está disponible para todo el mundo. Se trata de la bomba de medio alcance 42 M5 XXT, la que ha pasado por un rediseño en comparación a los modelos Liebherr en esta categoría. Armable sobre vehículos de cuatro ejes, el aditamento promete quedar por debajo de las 32 toneladas en total. Y esto con una pluma mástil plegable de cinco piezas.

Pero el factor más novedoso de la nueva 42 M5 XXT de Liebherr es el sistema que se ha nombrado Powerbloc. Éste es un nuevo modo de trabajo de la unidad de bombeo, exclusivo de la marca. De acuerdo con Liebherr, el Powerbloc consiste en la integración de todos los elementos de medición y conmutación hidráulica. Con este nuevo dispositivo, la empresa afirma que muchas mangueras hidráulicas se han podido retirar del equipo, eliminando así parte del riesgo de filtraciones que pueden paralizar la operación de la bomba, potencialmente echando a perder el concreto que sería bombeado.

Además, la marca alemana optó en este nuevo modelo por un circuito semicerrado para el aceite hidráulico. Con menos mangueras, y la circulación por un circuito que no es el abierto ni el cerrado, Liebherr quiere reducir la necesidad de aceite hidráulico sin por eso perder energía hidráulica en los componentes.

Otro fabricante que durante Bauma presentó novedades en términos de bombas fue Schwing-Stetter, uno de los más prominentes de este sector.

SCHWING

Schwing presentó varios lanzamientos en Bauma, entre ellos la bomba S 65 SXF, un mastodonte de 162 m3/h.

La empresa expuso una serie de innovaciones en bombas. Su modelo top de línea pasa a ser la nueva S 65 SXF, un verdadero mastodonte de vaciado que tiene capacidad máxima de hormigonar 162 m3/h de concreto. Uno de los puntos más interesantes de esta nueva bomba es que el sistema de soporte curvo SX para la pluma, recibió un plegado adicional (por eso se llama SFX porque el F es de fold), lo que aumenta el alcance de la pluma. Su máximo alcance es de 60 metros.

Entre las bombas más aplicables al contexto de normas de peso en América Latina, Schwing-Stteter también presentó una actualización importante de su Serie III. La nueva S 47 SX III sobre camión tiene un alcance máximo horizontal de 41 metros, lo que según la compañía hace que este equipo sea la bomba de más largo alcance en la categoría debajo de las 32 toneladas de peso total. La pluma tiene cinco secciones funcionando con el exclusivo sistema de plegado roll-folding, y por ello la bomba tiene un alcance vertical máximo de 46,1 metros.

Finalmente, Schwing expuso un nuevo elemento en su tradicional y famoso modelo S 36 X. Se trata de un sistema de DirectDrive en la base de la pluma, permitiéndole rodar 360 grados en la última sección de la pluma articulada, y 330 grados en la tercera articulación. Con esto, una de las bombas más conocidas de Schwing pasa a ofrecer una versatilidad impar al hormigonar concreto en cualquier tipo de obra.

Control

PUTZ

El Sistema Ergonic 2.0 es el cerebro de la nueva generación iLS de bombas Putzmeister.

Putzmeister, por su parte, mostró un conjunto de novedades muy interesantes en Bauma que tienen que ver con los controles de la operación de las bombas de concreto. Su sistema Ergonic 2.0 tiene aplicaciones tan amplias en el equipo que la marca ha nombrado toda una nueva serie en función de su implementación. La nueva serie de bombas iLS de Putzmeister tiene en este sistema el cerebro de su operación.

La sigla iLS significa Intelligent Low Strike, lo que se refiere a una más baja frecuencia de golpes hidráulicos de la bomba, sin comprometer el flujo obtenido en sus modelos tradicionales. Esto es gracias al sistema Ergonic 2.0 y sus múltiples cualidades de controlar la operación, y el efecto de esto es la reducción del consumo de combustible en hasta un 25%.

Básicamente, el Ergonic 2.0 tiene cuatro módulos de control de procesos internos de la bomba, que son aplicados de acuerdo con la operación. El EBC es el módulo de control de la pluma; EPS es el Ergonic para la misma bomba; el EOC mide y controla el flujo de concreto; y finalmente el ESC es el control de instalación del equipo.

El sistema tiene su interfaz también con el operador. El Ergonic Graphic Display (EGD) es un nuevo control centralizado en la cabina para que el operador consiga en un tiempo un 30% más corto dar los comandos necesarios para la operación de su bomba.