El mercado de retroexcavadoras está moviéndose y generando novedades.

2 deere jd 410 l 2

“John Deere se esfuerza por ofrecer a los clientes una calidad distintiva y un producto con características exclusivas”, dice Cristof Leonhardt.

Si bien Latinoamérica sigue en un periodo de letargo, ya se comienzan a notar signos de reactivación en las economías de la región. Al menos así lo confirma Mario Neves, gerente regional de desarrollo de la línea de equipo compacto de Wacker Neuson, quien señala a CLA que “2017 fue un año muy positivo, en el que continuamos con nuestro proyecto de ampliar la red de asistencia técnica y de ventas, introduciendo nuevos distribuidores en Brasil, Perú, Colombia, Chile y México. Además fue el año de introducción de las nuevas líneas de retroexcavadora y de cargadores compactos. Fue, en resumen, un muy buen año”.

Opinión similar es la que tiene Cristof Leonhardt, product marketing manager de John Deere para la región. El ejecutivo indica que “las condiciones económicas en general han mejorado en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de maquinaria. Se espera que 2018 continúe con esta tendencia positiva, con la excepción de algunos países que pueden enfrentar algunos desafíos políticos”.

De acuerdo con lo anterior está Neves quien augura que este año será aún mejor que el anterior. “Inició presentando signos de crecimiento, en parte por razones económicas y en parte también por expuestos el crecimiento de nuestra red de distribuidores y por los nuevos productos lanzados. Este año deseamos continuar nombrando nuevos distribuidores y desarrollando los actuales, ya que tenemos varios nuevos productos para lanzar”, adelanta.

“Wacker Neuson está presente en América Latina, con filiales propias en Perú, Brasil, Colombia, México y Chile. Especialmente en la línea de equipos compactos hemos notado que las oportunidades son cada vez mayores. Con el valor de la mano de obra creciendo año con año, el camino natural es la búsqueda de equipos que reemplacen esta mano de obra”, comenta el ejecutivo.

1 wn lam bl744 action 67

La BL744 de Wacker Neuson es un equipo especialmente diseñado para el mercado latinoamericano.

Por su parte, la china LiuGong definió como estrategia para 2017 invertir en la región, para estar preparada para el crecimiento del negocio que se espera para 2018 en adelante. En esta línea es que la empresa ha asignado y capacitado distribuidores para ofrecer mejores equipos, servicios de post venta, y suministro de partes. De hecho, en los últimos años la marca asiática ha fortalecido su red de distribuidores y hoy cuenta con una amplia cobertura en Brasil, además de representantes en Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador, detalla Paulo E. Pereira, product manager de LiuGong Latin America.

Neivo Person, product manager heavy line Latin America and Caribbean de JCB, señala que “el mercado latinoamericano en su esencia es desafiante, pero el 2018 tendrá sus particularidades por cuenta de las elecciones en algunos países, lo que hace que se algunos empresarios evalúen con mucho cuidado nuevas inversiones. Sin embargo, esto también hace con que muchos busquen nuevas soluciones, como una flota de maquinarias más eficiente y con menor consumo de combustible, disminuyendo sus costos operacionales”. Puede ser un año de oportunidades.

Onda retro

Latinoamérica es un mercado muy competitivo, pero especialmente fuerte para retroexcavadoras. Su versatilidad hace que sea una opción ideal, multipropósito y un aliado esencial en el desarrollo de cualquier proyecto de infraestructura.

“Los clientes ven valor en la capacidad de conducir la máquina a diferentes sitios y hacer frente a los diversos trabajos. Por ejemplo, en la excavación de zanjas, trabajos de servicios públicos, compactación, relleno, carga de camiones, acumulación de existencias, etc”, comenta Leonhardt.

Sin embargo, el ejecutivo aclara que los distintos países buscan distintos equipamientos en las máquinas, por lo que es difícil ver a la región como un todo. “Tomemos como ejemplo el mercado peruano, que generalmente requiere una mayor potencia y maximizar el rendimiento del equipo en altitudes elevadas, incluso más allá de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, mientras que clientes en otros mercados, como Argentina, pueden optar por una máquina menos configurada, dispuestos a cambiar funciones y complejidad por un precio más bajo”, explica el ejecutivo.

3 jcb bhl 3 cx

Una de las últimas novedades que JCB ha incorporado en su línea de retroexcavadoras es la 3CX.

Sea cual sea el caso, “John Deere se esfuerza por ofrecer a los clientes una calidad distintiva y un producto diferenciado con características exclusivas”, dice Leonhardt, “como un monitor de visualización en varios idiomas, MFWD (mechanical front-wheel drive) con deslizamiento limitado para una tracción superior, confiabilidad y facilidad de uso de nuestra transmisión Powershift, y JD Link, nuestra visión telemática que permite diagnósticos remotos y capacidades mejoradas de administración de flotas”, detalla.

Si de retroexcavadoras se trata, JCB tiene algo que decir, no por nada la marca inventó el equipo en 1953, y según destaca Person, mantiene el liderazgo en sus ventas. “Este dato nos dice mucho en cuanto a la importancia de la retroexcavadora para nosotros. Por esta razón, lanzamos nuevos productos, como la 3CX Compact y agregamos nuevos opcionales en la mini retro 1CX y la 3CXG, como el brazo extensible”, ejemplifica.

Una de las grandes novedades del año pasado en materia de retroexcavadoras fue la asociación entre Wacker Neuson y Randon. La colaboración de ambas empresas es efectivamente para producir estos equipos en la fábrica que la brasileña tiene en Caxias do Sul, Porto Alegre. A través de esta asociación es que Wacker Neuson introdujo en América Latina sus retroexcavadoras BL742 y BL744, modelos específicamente desarrolladas para cumplir con los requerimientos del mercado de la región.

“Wacker Neuson ya poseía la más completa línea de equipos compactos del mundo, con diversos modelos de cargadores compactos (de neumáticos y de orugas), cargadores de neumáticos, excavadoras (de neumáticos y de orugas), manipuladores telescópicos y dumpers (de neumáticos y de orugas). Las retroexcavadoras vinieron a ampliar aún más nuestra línea de productos, lo que viene de la mano con el lema de la empresa: “All it takes” (todo lo que necesitas). Es decir, queremos ser la solución más completa posible en equipos compactos para nuestros clientes”, señala Neves.

Por su parte, Pereira, de LiuGong, dice que “las retroexcavadoras tienen una muy buena demanda en América Latina. LiuGong entiende que este equipo es muy apreciado por las pequeñas y medianas empresas y tiene un mercado fuerte. La compañía ya tiene la segunda posición en ventas de este equipo en Argentina”, comenta.

4 liugong

La china LiuGong se ha preocupado de fortalecer su red de distribución en la región.

Novedades

Un nuevo actor entrará al mercado latinoamericano de las retroexcavadoras, se trata de la francesa Manitou, que, desde su arribo a Brasil con su fábrica instalada en 2016, ha fortalecido cada vez más su presencia.

Según explica Marcelo Bracco, director general de la compañía para América Latina, el lanzamiento de estos equipos en la región no tiene aún una fecha determinada, pero sucederá “lo antes posible”.

Cabe recordar que a inicios del año pasado Manitou adquirió el negocio de equipos compactos de Terex, con sede en India.

 

SDLG lanza retroexcavadora en América Latina

Box sdlg 1

La B876F llega con una transmisión Powershift con cuatro marchas hacia adelante y tres hacia atrás.

Un hito importante es el que está marcando hoy SDLG, con el primer lanzamiento de una retroexcavadora en Latinoamérica, la B876F. De hecho, la ingeniería de SDLG de América Latina ha colaborado de manera decisiva para las pruebas y perfeccionamientos ejecutados antes del lanzamiento. “Se escuchó a algunos clientes que aportaron sugerencias y conocieron la máquina antes incluso del lanzamiento”, comenta Afrânio Chueire, presidente de SDLG Latinoamérica.

La B876F llega con una transmisión Powershift con cuatro marchas hacia adelante y tres hacia atrás como ítem de serie. “Además de brindar mayor comodidad y confort al operador, es una máquina con una excelente estabilidad, lo que permite desplazamientos más suaves y seguros”, destaca Boris Sánchez, gerente de soporte a ventas y aplicaciones de SDLG Latinoamérica.

Con 100 HP de potencia nominal y cuatro cilindros, el motor turbo es muy confiable. Presenta un bajo consumo de combustible, es muy eficiente y productivo. Los filtros de aire, combustible y otros componentes de la máquina están concentrados bajo el capó, con el fin de facilitar el servicio de mantenimiento. El brazo telescópico de excavación, opcional, incrementa el alcance y la profundidad de excavación.