Opening pic

Otro año más se termina sin que en América Latina los proyectos viales despeguen como se necesita. Hay que caminar al futuro.

Otro año más que va terminando sin que los gobiernos de América Latina hayan avanzado mucho (o lo necesario) en lo que respecta a la ampliación de la malla vial.

Como suele pasar, la inestabilidad sigue siendo el elemento crucial de la vida regional. En Argentina se cierra el año de las obras financiadas por organismos multilaterales bajo efecto de un sismo político que hace impredecible el escenario futuro de los mismos. Sobre el país cabe preguntar: ¿ cambiará la situación de crisis y se mantendrán la condiciones del préstamo millonario del FMI, para cumplir con los pagos internos y externos para tantas obras?

Brasil, por su parte, tiene los dos pies firmes en la senda reformista, y promete crecimiento año tras año, pero ya viene desde 2016 recortando su gasto público y a pesar de ir quitando burocracia, el crecimiento todavía no regresa. El nuevo gobierno apuesta todo por concesiones viales y de otras infraestructuras, pero el clima político sigue pesado y se comenta que esto puede alejar las inversiones.

Romanelli

Multifuncionales como el TBR 800, de Romanelli, están de moda por su versatilidad y buenos resultados.

En Perú, otro mercado importante, todo iba bien pero un terremoto político que incluyó un cierre temporal del Parlamento puso dudas sobre el futuro. Y hasta Chile, que se había vuelto un oasis de estabilidad ahora está sumido en protestas populares que detienen proyectos y pueden tener altos impactos económicos.

Eso es América Latina, y lo mejor es aceptar que ciertas realidades cambian muy lentamente. Lo que no cambia es la necesidad de mejores vías, y es por eso que, una vez más, las principales potencias fabriles del mundo que participan de la producción de equipos de construcción vial, mostraron sus mejores apuestas en términos de productos para nuestras tan necesarias obras.

Multifuncionales

Las soluciones multifuncionales están de moda en esta industria. Es necesario darles productividad a los contratistas, y de esta manera los principales fabricantes quieren ofrecer soluciones completas.

Es el caso del tradicional Grupo Wirtgen, que desde hace pocos años pertenece a John Deere. Su nueva solución digitalizada para obras viales es el Auto Pilot 2.0, un sistema de referencia de informaciones del suelo que presenta datos en 3D para obras de pavimentación.

Wirtgen

Soluciones de control digital, como el Auto Pilot de Wirtgen, proporcionan un trabajo más bien hecho con menor esfuerzo.

El conjunto hardware y software del sistema tiene conexión con una estación de GPS y, por medio de navegación con soporte satelital (GNSS) comanda la dirección y las inclinaciones de las pavimentadoras.

La promesa es que con este sistema la obra pueda fluir más fácilmente, generando ahorros de tiempo y más productividad para la empresa que realiza el servicio.

La brasileña Romanelli es otra gran empresa del sector que destaca por soluciones multifuncionales, como es el caso de su equipo TBR 800. El modelo es un kit para operaciones de recuperación de asfalto dañado en ciudades. Con tan solo un vehículo, Romanelli posibilita que se pueda fresar un pavimento roto, luego limpiarlo y aplicar material aglutinante. Entonces, el mismo TBR 800 transporta asfalto caliente o frío hacia la descarga. Una vez que esté puesto por sobre el aglutinante, el equipo acciona una placa compactadora que concluye la reparación del asfalto que estaba roto.

Con esta solución, Romanelli está consiguiendo abrir mercado en administraciones municipales de Brasil, desesperadas por mantener sus pavimentos asfálticos sin tener que gastar demasiado ni tampoco cerrar el tráfico por mucho tiempo.

Rodillos

En términos de rodillos compactadores, hubo novedades lanzadas al mercado latinoamericano en 2019. El principal fabricante mundial de equipos, la estadounidense Caterpillar, presentó dos nuevos productos para compactación de suelo y asfalto, ambos ahora fabricados en su unidad de Piracicaba, en Brasil.

New Holland

El compactador de suelos V110, de New Holland, está en fase de prelanzamiento en Brasil.

Se trata de los rodillos CB7 y CB10, cuyos nombres tienen que ver con sus pesos operacionales. El CB7, en la clase de siete toneladas, es un rodillo para obras más pequeñas, preferencialmente en ambientes urbanos. Mientras que el CB10 tiene tonelaje intermedo, y puede ser aplicado tanto en obras de carreteras como en avenidas o calles en espacios urbanos.

“Ambos rodillos traen mejoramientos en lo que es el control del operador, además de un mejor sistema de inyección de agua y acceso a los servicios y paquetes de iluminación”, dice el fabricante, agregando que los dos nuevos modelos combinan sensores de temperatura de la mezcla asfáltica infrarrojos y de GPS. Esto facilita que el operador sepa con más precisión la temperatura del asfalto compactado, la posición de la máquina, el conteo de pasadas y la respuesta del pavimento.

Caterpillar afirma que el sistema intuitivo mejora mucho el rendimiento de una compactación hecha durante la noche, reduciendo la dependencia de la visión humana sobre el trabajo. “El sistema de monitoreo también ayuda a mantener datos sincronizados sobre el estándar de desplazamiento, y comparte estas informaciones entre las pantallas de diferentes máquinas”, dice el fabricante.

Dynapac también anunció este año el lanzamiento de una nueva línea de rodillos para América Latina. Se trata de la línea Rhino, compuesta por modelos de un cilindro a partir de las 10 toneladas.

“Hemos desarrollado este proyecto junto a nuestros clientes en Latinoamérica. Es un compendio de las mejores experiencias que acumulamos a lo largo de 61 años de actuación en el continente y sobre todo adecuado para la realidad que encontramos en los ambientes latinoamericanos para construcción civil”, dice Carlos Santos, gerente de ventas de Dynapac en Brasil.

La serie Rhino complementa la actual línea de productos Dynapac con tres nuevos modelos. Ellos son el CA 25 Rhino, CA 30 Rhino y CA 35 Rhino. Con ese incremento de modelos, Dynapac aumentará su cartera de soluciones fabricadas en Latinoamérica de siete a un total de nueve equipos.

El CA 25 Rhino está diseñado para apoyar la labor diaria de la construcción, para contratistas pequeños y medianos, que de acuerdo con la marca son la mayoría entre los usuarios de rodillos y responden por la mayoría de las aplicaciones. El CA 30 Rhino se destina a una mayor demanda de producción en obras medianas. Por su parte, el CA 35 ha sido diseñado para atender las grandes obras de construcción pesada, atendiendo la demanda por alta productividad.

CAT

Con dos nuevos modelos de compactadores, la división de pavimentación de Caterpillar expande su presencia en la región.

Entre otras innovaciones de la serie Rhino, estos rodillos tienen eje excéntrico optimizado, que reduce la inercia en el inicio del giro y, según Dynapac, se necesita menos energía para iniciar la vibración del tambor. El resultado es una reducción de 11 Kw para iniciar la vibración, lo que ahorraría combustible. Otra novedad de la serie está en el sistema de tracción del CA 25 Rhino, que está optimizado con un motor de velocidad variable en el cilindro, pudiendo así controlar la tracción en distintos tipos de suelo y aplicaciones. El CA 30 Rhino y el CA 35 Rhino poseen, además del motor variable en el cilindro delantero, un motor variable en el eje trasero, lo que aumenta la sensibilidad general del sistema a cambios en el suelo.

También New Holland, marca del Grupo CNH, presentó un nuevo producto en lo que son rodillos compactadores. El prelanzamiento de su modelo para compactación de suelos V110 fue durante la feria Paving Expo, que tuvo su primera versión realizada este año en São Paulo, Brasil. Su lanzamiento comercial está previsto para 2020.

El equipo es un modelo con peso operacional de 12.400 kilogramos, dos amplitudes (0,8mm y 1,8mm) y dos frecuencias (31 y 34 Hz). El espesor del cilindro frontal es de 32 milímetros, lo que de acuerdo con los ejecutivos de la marca es el mayor en su categoría.

New Holland lo presentó con patas de cabra, pero informó al público que el modelo podrá aplicarse con tambor liso, en caso de suelos menos cohesivos. En estos casos, el espesor del cilindro disminuye a 25 milímetros.

Fabricado en India, el V110 de New Holland fue adaptado para atender requerimientos de los mercados latinoamericanos. Por ejemplo, en India el equipo utiliza motor Mahindra, pero en Latinoamérica será vendido con motor FPT S8000 del mismo Grupo CNH, con 110HP. Otra adaptación importante fue la colocación de cabina ROPS/FOPS con aire acondicionado.

“El V110 es el primer equipo de la nueva línea de compactadores de New Holland Construction para el mercado brasileño. Con el prelanzamiento complementamos nuestra línea de produtos con soluciones para el sector de infraestructura vial”, dijo el gerente de marketing de New Holland Construction, Giovanni Borgonovo.

Con novedades significativas en 2019, bajo un contexto que no fue el mejor que se podía esperar, la industria de máquinas viales muestra una vez más que apuesta por América Latina. Ahora, hay que corresponder.

Nueva solución para pendientes extremas

La tradicional marca de equipos viales Dynapac creó una nueva solución para un problema muy habitual en obras de pavimentación, como son las pendientes. Esta solución fue desarrollada cuando los equipos de la marca estaban en proceso de construcción de una nueva pista para el autódromo de Nürburgring, Alemania. La obra exigía la producción de carpeta asfáltica en todo el circuito, y en un tramo la pendiente llegaba a ser de 17 grados respecto la superficie.

Dynapac

Eso ocasionaba riesgos para la alimentación del asfalto directamente del camión a la vibroacabadora. Si se introduce el asfalto al silo delantero de la máquina en forma irregular, la mesa de pavimentación probablemente reflejará esta irregularidad. Además, la pendiente podría hacer más complicado para la pavimentadora empujar el camión.

Entonces, los ingenieros de Dynapac propusieron la aplicación de una banda alimentadora móvil de la misma marca, el modelo MF 2500CS, pero equipada con un accesorio llamado SwingApp. Este accesorio permite el movimiento lateral de la banda alimentadora en hasta 55 grados.

El resultado fue que el camión con asfalto pudo rodar al lado de la vibroacabadora, y no en su frente. Se generó estabilidad para el camión y el suministro de asfalto quedó totalmente uniforme, evitando así comprometer la superficie lisa de la nueva pista del autódromo.