No hay dudas de la importancia de la autopista A6 en Europa. Esta carretera atraviesa el sur de Alemania y se extiende entre las fronteras francesa y checa. Como parte de la ruta europea 50, es un enlace importante entre París y Praga. 

Actualmente se está trabajando la mejora de la autopista, proyecto que incluye la reconstrucción del puente Neckartal en Heilbronn entre los cruces Untereisesheim y Neckarsulm. Hochtief Infrastructure GmbH instaló los pilotes de cimentación con el nuevo equipo de perforación tipo LB 45 de Liebherr. El nombre de la nueva máquina proviene de su par nominal de 450 kNm. Eso es un aumento de aproximadamente un 10% en comparación con el ya alto rendimiento del LB 36 con 410 kNm.

liebherr-lb45-heilbronn-1

El LB 45 en la reconstrucción del puente Neckartal.

Desafío

También se requirieron pilotes de cimentación en la “Isla Neckar”, que se encuentra a unos 100 m de la orilla del río. La plataforma de perforación fue transportada allí en pontón. Después del transporte, Hochtief construyó un puente de pontones para que el tráfico del sitio pudiera cruzar. Sin embargo, la plataforma de perforación era demasiado pesada para la estructura. Una vez finalizada esta fase de construcción, el puente tuvo que reconstruirse de nuevo a un pontón para que el LB 45 pudiera regresar a través del Neckar. El sencillo manejo de la máquina resultó ser una gran ventaja tanto a la hora de utilizarla como a la hora de afrontar estos retos logísticos.

liebherr-lb45-heilbronn-2

El LB 45 instaló 106 pilotes de cimentación.

Implementación

Durante el trabajo de apilado de seis meses, Hochtief instaló 106 pilotes de cimentación utilizando el método de perforación Kelly con barrena y cucharón de perforación de rocas. La empresa manipuló 170 t de armaduras de acero y 2.000 m³ de hormigón en el proceso. En promedio, los pilotes tienen 11,5 m de profundidad y 1,5 m de diámetro. Dependiendo de la densidad de la roca y la profundidad de perforación, Hochtief requirió aproximadamente 2 horas para cada pilote. Incluido el hormigonado, se podrían instalar 2,5 pilotes por día. Hochtief está particularmente impresionado con el manejo y la potencia del LB 45. Se espera que el puente esté abierto al tráfico a mediados de 2022.