Volvo haul assist

Volvo, creador del concepto de ADTs, presentó en Bauma su A45G equipado con Haul Assist.

Los transportadores rígidos, y los camiones volquete articulados (ADT) no son de ventas masivas como podrían serlo otros equipos, como excavadoras o cargadores de ruedas, pero desempeñan funciones vitales en los sitios de construcción y minería.

La según información de Off-Highway Research, durante este año, a nivel mundial, se venderán unas 10.800 unidades de ADTs y rígidos. El segmento tiene un desempeño mucho más fuerte que hace unos años, pero aún se encuentra lejos de los máximos de 2006-2007.

De los dos segmentos, los ADT son los más populares debido a su capacidad para atravesar terrenos accidentados sin la necesidad de un camino de acarreo, lo que los hace ideales para trabajos de construcción. De hecho, actualmente los ADT representan alrededor de dos tercios de este mercado. Sin embargo, los camiones volquete rígidos generalmente son más baratos por tonelada de carga útil debido a su diseño de chasis más sencillo y pueden llevar cargas mucho más altas, ideales en ciertas condiciones, como la minería.

Mercado rígido

Volvo Construction Equipment lanzó recientemente una nueva gama de transportadores rígidos que comprende el R45D de 45 toneladas, el R60D de 60 toneladas, el R70D de 72 toneladas y el modelo R100E de 95 toneladas.

La gama, inicialmente dirigida a los mercados menos regulados, promete una combinación de características avanzadas de seguridad y bajos costos de funcionamiento, que son fundamentales para el buen funcionamiento de las canteras y los intereses mineros.

Además de lo que Volvo describe como un diseño duradero, con una alta protección de los componentes y ciclos de vida más largos, las nuevas máquinas cuentan con una relación de potencia a peso competitiva, engranajes efectivos y una distribución de peso que ayuda a la tracción, lo que permite a los transportistas abordar pendientes pronunciadas.

“El R100E es un aliado de las empresas, disminuyendo el costo total de propiedad y aumentando la productividad de quien se desempeña en esta área”, afirmó Luiz Marcelo Daniel, el presidente de Volvo CE América Latina, durante el lanzamiento del equipo en Brasil.

Sobre la base de la serie TR de Terex Trucks existente, el desarrollo de los transportadores rígidos R45D, R60D y R70D de la serie D sigue una profunda revisión de los estándares de ingeniería. Las mejoras que siguieron a la revisión incluyen una mayor visibilidad y sistemas de seguridad, junto con el soporte técnico y la marca de Volvo.

Caterpillar 730

Caterpillar tuvo en Bauma su 730, uno de los tres modelos de la Serie C que recientemente rediseñó.

Para los usuarios de dúmperes rígidos, en bauma Múnich, Caterpillar expuso su modelo 777G, un equipo de 100 toneladas cortas con un Motor Cat C32 calibrado a una potencia nominal neta de 945 hp (704 kW) con emisiones equivalentes a Tier 2. El nuevo dúmper cuenta con una cabina reajustada que coloca el asiento del operador en el lado izquierdo, junto con una nueva consola con un sistema de elevación integrado y una palanca de cambios.

El 777G ofrece una variedad de volquetes. La caja de doble declive de 60,1 m3 se diseñó pensando en la máxima retención de material en pendientes y dispone de dos configuraciones de placa lateral disponibles para material liviano, así como de un revestimiento de caucho. Por otra parte, la caja X se ha diseñado con un suelo plano para medir mejor los materiales introducidos en una trituradora, y está disponible con revestimientos de acero o de caucho.

Nuevo actor en 100

liebher 236

Liebherr entró al mercado de camiones de 100 toneladas con su T 236.

Liebherr presentó recientemente su camión de minería T 236 de 100 toneladas, con la tecnología de transmisión eléctrica Litronic Plus Generation 2. Este nuevo dúmper de chasis rígido con un sistema de accionamiento eléctrico diésel supone la entrada de Liebherr en la categoría de 100 toneladas y es el primero de su clase con un sistema de frenos de 4 esquinas, bañados en aceite

“Esta innovadora máquina sienta un nuevo precedente en la categoría de 100 toneladas para camiones tolva todoterreno, centrándose en un alto rendimiento, un tiempo útil máximo y costos de servicio mínimos. Todos los componentes del camión se han diseñado y fabricado para rendir y durar al máximo, incluso en las condiciones más extremas que se dan en los trabajos de minería. Como resultado, los camiones de Liebherr presentan los mayores intervalos del mercado en cuanto a la reparación de componentes, por lo que el usuario ahorra tiempo y dinero. El alto par de despegue del camión y la capacidad continua de potencia a tierra también deberían reducir su sensibilidad a las variaciones de grado y carga útil, aumentando la productividad”, dijo la empresa en un comunicado.

Liebherr dijo que la seguridad mejorada también era una prioridad en su agenda al diseñar el T 236. Esto incorpora de serie una batería de doble polaridad, un motor de arranque y protectores para el sistema de elevación de la carga. A esto se agrega un inhibidor del sistema de la unidad, bloqueado eléctricamente a los dispositivos de conexión a tierra para cada enchufe y módulo de alimentación de la unidad.

Compitiendo

Komatsu

Dentro de los camiones expuestos por Komatsu en Bauma, estuvo HD605.

Otro fabricante que pone su peso detrás de los vehículos rígidos es Komatsu, que ofrece una gama de camiones desde 36,5 toneladas hasta 362 toneladas. En las clases de peso más bajo, estos modelos competirán cara a cara con los ADT, pero Komatsu cree que la combinación de eficiencia, confiabilidad, seguridad y confort de sus equipos hará que mantengan su cuota de mercado.

Komatsu Europa presentó en Bauma sus nuevos camiones rígidos HD465‐8 y HD605-8, los que se suman a la familia de camiones de chasis rígido de la marca y combinan una mayor potencia en el motor (775HP) y el sistema de Control de Tracción Komatsu (KTCS) para mejorar la productividad. El sistema que aplica automáticamente los frenos de forma independiente para lograr una tracción óptima en diferentes condiciones del terreno. Debido a que el sistema funciona sin la necesidad de bloqueo diferencial, el rendimiento de la dirección no es comprometida. Cuentan con capacidades de carga útil de 55 y 63 ton., respectivamente, y reemplazan a los modelos HD465‐7 y HD605‐7.

Flexibilidad

En lo que se refiere a articulados, hay que mencionar nuevamente a Volvo, empresa que hace medio siglo creó el concepto. Por supuesto, destaca su equipo A60H, con una capacidad de carga de hasta 55 toneladas. Lanzado por Volvo CE por primera vez en Bauma 2016, el A60H es el más grande de la línea de camiones articulados de la marca.

Durante Bauma 2019, la empresa además tuvo en exposición su A45G, el que estaba equipado con Haul Assist, el primer programa de la gama de Volvo Assist que les ofrece a los dúmperes articulados comunicación entre máquinas. Haul Assist combina las aplicaciones de pesaje a bordo, mapa y asesor de velocidad para optimizar la capacidad de carga. Asimismo, proporciona la ubicación precisa del resto de máquinas en la obra, mientras que aumenta el consumo eficiente del combustible.

Caterpillar tuvo en Bauma su 730, uno de los tres modelos de la Serie C que recientemente rediseñó, junto al el 730EJ (Ejector) y el 735.

Las nuevas máquinas han renovado las estaciones del operador, con características de protección de la transmisión, un nuevo sistema de asistencia de elevación, sistemas avanzados de control de tracción y asistencia de estabilidad y un modo de operación ECO de ahorro de combustible.

El motor C13 utilizado en todos los nuevos modelos de Caterpillar está disponible en configuraciones para cumplir con los estándares de emisiones de países altamente regulados y menos regulados.

Dentro de las cabinas de los nuevos transportistas, se ha mejorado la visibilidad con la eliminación de un pilar estructural, a favor de un nuevo sistema de “espina-ROPS”. Otras mejoras en la comodidad y la productividad incluyen control de clima y sellos mejorados para evitar la infiltración de polvo, un asiento que se puede calentar o enfriar y una reducción del 7% en los niveles de sonido dentro de la cabina.

En todos los modelos, el sistema Cat Detect / Stability-Assist monitorea el ángulo de trabajo del tractor y la carrocería, así como el grado, y advierte al operador si la máquina se está acercando al ángulo de umbral establecido, deteniendo el proceso de descarga si la acción continua puede dar como resultado propinas potenciales.

Bell Equipment

Bell Equipment es otro fabricante que se beneficia del crecimiento en las ventas de vehículos de carga. Durante Bauma la empresa exhibió su B45E, que se suma a su gama de ADTs 4x4 de dos ejes.

El camión está propulsado por un motor Mercedes Benz de seis cilindros en línea de 390kW / 2,460Nm. Combinado con una transmisión automática de siete velocidades Allison, Bell dijo que el B45E podría ofrecer una combinación de rendimiento de conducción y bajo consumo de combustible.

Un eje rígidamente montado suministrado por el fabricante alemán Kessler con neumáticos dobles permite una carga útil nominal de 41 toneladas.

En la parte delantera, la carretilla está diseñada para enfrentar condiciones difíciles en el suelo, con una alta estabilidad lateral, pero opcionalmente puede equiparse con el sistema de suspensión delantera adaptable Bell Comfort Ride.

Otro aumento de la productividad se produce durante el volcamiento de material, ya que el B45E tiene algunos aspectos especiales, incluido el calentamiento (opcional) del cuerpo, para minimizar el arrastre. Además, con un ángulo de inclinación máximo de 55° en relación con la horizontal, el cuerpo del contenedor corto alcanza una altura de inclinación de solo 6,394 mm, lo que es beneficioso cuando se opera con estructuras en la parte superior.

Cabe mencionar que un ADT de esta categoría podría ser comparable a un camión de volteo rígido en condiciones de pie seco y bien cuidado, los camiones articulados de dos ejes califican en todas las condiciones climáticas cuando los caminos de acarreo se deterioran o se vuelven resbalosos.

Otro estreno

terex t300

Terex Trucks actualizó su TA300, el que fue diseñado teniendo en cuenta proyectos de construcción a gran escala.

Otro importante defensor de las máquinas articuladas es Terex Trucks (hoy parte del grupo Volvo CE), con sede en Escocia, que recientemente actualizó su TA300, el que fue diseñado teniendo en cuenta proyectos de construcción a gran escala, desarrollos de infraestructura y canteras.

La transmisión EP320 del equipo tiene ocho marchas hacia adelante y cuatro marchas atrás, lo que permite un cambio de marcha más suave para mayor comodidad del operador.

Terex ha aumentado la velocidad de desplazamiento máxima de ADT de 50 a 55 km / h, reduciendo los tiempos de ciclo y el costo operativo por tonelada. La máquina puede transportar 28 toneladas y tiene una capacidad acumulada de 17.5m2. Según Terex, el modelo proporciona además una mejora del 5% en la eficiencia del combustible, así como también una mejora en el rendimiento y la productividad.

Con un fluido de transmisión de larga duración, el TA300 promete intervalos de mantenimiento de aceite extendidos de 1.000 a 4.000 horas.

Mercado regulado

Durante Bauma Doosan expuso al mercado sus modelos DA30-5 y DA0-5, ambos diseñados para motores Stage V, cumpliendo así con los últimos estándares de emisiones.

El año pasado la compañía ya había actualizado el DA30, con una gama de nuevas características que incluyen una nueva cabina, una suspensión delantera autonivelante y un nuevo sistema de bogies en tándem.

Al igual que con otros ADT de Doosan, los nuevos modelos cuentan con una bisagra de articulación detrás del anillo giratorio, que proporciona una distribución equitativa del peso en el eje delantero, incluso durante la máxima articulación de la dirección.

Por su parte, John Deere, que cuenta con una amplia experiencia en camiones articulados, aprovechó Bauma 2019 para presentar al mercado europeo su 460E. Cabe destacar que la marca estadounidense está abriéndose camino en Europa con más fuerza que nunca, luego de la adquisición del Grupo Wirtgen.

El 460E cuenta con un marco de gran resistencia y una estructura de volcado de acero de alta aleación, lo que garantiza las mejores relaciones carga útil-peso de su clase. Transmisión fabricada especialmente con ocho marchas hacia adelante y cuatro marchas atrás. Ejes resistentes fabricados por John Deere con frenos de disco húmedo. Suspensión adaptativa estándar. Tracción total continua a las 6 ruedas.

Un nuevo actor

Metso

Metso pasa a competir en el segmento de volquetes para camiones fuera de carretera.

La finlandesa Metso está abriendo nuevos horizontes y anunció su ingreso en el mercado de volquetes para camiones fuera de carretera. La empresa presentó durante Bauma 2019 una solución para las cajas de carga de camiones mineros que les puede entregar más durabilidad gracias a un revestimiento con una goma especial de 8 centímetros de espesor, fabricada por la misma empresa.

Con esta capa, Metso promete reducir drásticamente el ruido y la vibración del transporte de cargas en minería y canteras. Al estabilizar el transporte de material, el aditamento promete reducir también el consumo de combustible de los camiones.