Para las obras viales, como la pavimentación de carreteras y calles, se requieren recursos técnicos solventes para garantizar la calidad, durabilidad y resistencia de la estructura. De no aplicarse las metodologías y equipos correctos, el resultado final probablemente no sea el ideal, ya que en poco tiempo aparecerían nuevos agujeros y grietas, dificultando el tránsito por la pista.

pavimentación Brasil

Es por ello que, para contribuir a la calidad de los trabajos de pavimentación en Brasil, Caterpillar y Sotreq promoverán durante la próxima Exposición y Conferencia de Pavimentación Sudamérica 2019, a realizarse entre el 27 y 29 de agosto en Sao Paulo, un Taller de Pavimentación: “Pequeñas inversiones, grandes resultados, la búsqueda de los Eroutes IRI”. El taller tiene como objetivo proporcionar información sobre buenas prácticas operativas de pavimentación que pueden resultar en una mejor eficiencia sin la necesidad de grandes inversiones. Se presentarán estudios de casos reales, así como el uso de tecnología como facilitador de este tipo de trabajo y para un control completo de toda la operación.

Se cubrirán temas que incluyen conceptos básicos de pavimentación, planificación inicial, pavimentación de manipulación y vibración, controles de nivelación automática, mejores prácticas, E’Routes y calculadora de pavimentación. “Hemos trabajado estrechamente con los clientes para comprender las dificultades y frustraciones encontradas en trabajos de pavimentación. Tener un asfalto de calidad requiere mucho cuidado y técnicas que deben usarse. Por lo que, decidimos realizar este taller como una forma de aportar información sobre las técnicas y los conocimientos adquiridos a lo largo de los años”, aclaró Ismael Eduardo Correa, Consultor de Desarrollo de Mercado del Grupo Sotreq.

En tanto, para Enrique Cáceres, Consultor del Mercado de Productos de Pavimentación de Caterpillar Latinoamérica, “la definición de calidad del pavimento toma en cuenta los criterios para el análisis de la interacción entre la condición del pavimento y su capacidad estructural”, explicó y añadió que “las principales precauciones para una buena pavimentación están relacionadas con la selección de equipos y la comprensión de las causas y los efectos en el funcionamiento de estas máquinas. Es por eso que la pavimentadora de asfalto tiene muchas características y funciones, pero al mismo tiempo presenta una operación compleja. Por lo tanto, capacitación es la palabra clave para una operación correcta con excelentes resultados”, analizó.

Paulo Roese, Gerente de Territorio de Caterpillar Brasil, Paraguay y Uruguay, lamenta que “todavía existe una cultura de precios en el mercado en detrimento de la calidad, la eficiencia y el retorno de la inversión. Ciertamente, los equipos con más recursos tecnológicos permiten más beneficios ”.