La estructura fue importada desde Estados Unidos y establece el primer hito hacia un centro de estudios sísmicos en Chile.

terremoto

El simulador de terremotos más grande de Sudamérica llegó a Chile principios del pasado mes de agosto al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago (Usach). El dispositivo es una mesa vibradora sísmica importada desde Estados Unidos, con 6 m2 de superficie y dos metros de altura.

“Que sea la más grande nos permitirá realizar ensayos experimentales a una escala mayor. Así, podremos reproducir o simular el efecto sobre grandes edificaciones y proponer nuevos e innovadores sistemas constructivos”, explicó al medio electrónico El Dinamo, el subdirector del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles del plantel estatal, Dr. Erick Saavedra.

El investigador detalló que la plataforma, cuyas bombas hidráulicas recibirán instrucciones por computador, también serán útiles para realizar estudios de fatiga en construcciones, en vibraciones en estanques, de conexiones y en producción de daños a estructuras de hormigón, madera y acero, entre otros. Las bombas hidráulicas tienen una potencia de 100 caballos y la estructura pesa unas 10 toneladas, siendo capaz de soportar 15 toneladas, sometidas a alta aceleración.

De esta forma, para que la estructura comience a experimentar movimientos, hay que construir una masa de hormigón que rodee a la mesa para soportar movimientos veloces y fuertes, consignó el medio. “Tenemos que construir el soporte y para eso estamos gestionando permisos municipales y la licitación”, insiste el Dr. Saavedra, quien afirmó que esta adquisición representa el primer hito para la creación de un centro de investigación de terremotos en Chile.