El plan contempla la construcción, renovación y mantención de hospitales de la red pública asistencial.

HOSPITALES

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un plan de inversión en hospitales por más de US$10.000 millones. En general, el plan contempla la construcción, renovación y mantención de hospitales de la red pública asistencial chilena.

Se iniciará la construcción de 25 nuevos hospitales que deberían entregarse hacia el año 2022; también se terminarán las obras de otros 25 y se reanudarán otros 7 grandes proyectos a lo largo de Chile, entre los que destacan el hospital Barros Luco, Marga Marga, Salvador, Geriátrico Providencia, Las Higueras, Linares y Ñuble. Eso sí, estos últimos no serían inaugurados por la administración Piñera. Además, dejarán otros 25 hospitales en fase de estudio, diseño o licitación. Adicional a eso, el plan incluye 120 recintos de atención primaria. Es por esto, que “se trata del plan de inversión de infraestructura hospitalaria más importante que se ha desarrollado en Chile”, indicó el jefe de Inversiones del Ministerio de Salud, Luis Barrios a La Tercera.

Además, el mandatario chileno, según consignó el mismo medio, prometió que este año se terminarán de construir la Torre Valech del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago (HUAP), y los hospitales de Cunco, Carahue, Villarrica y Cochrane y destacó el trabajo en la implementación del primer hospital digital del país, “el cual usará big data, inteligencia artificial almacenar los datos de todos los pacientes, hospitales y Centros de Salud Familiar”.