Bauer ya cumple más de una década con presencia directa en la región desde su empresa en Panamá. 

Metro line 1 panama chica

En la Línea 1 del metro de Panamá se utilizaron dos equipos de corte de trinchera Bauer BC 40 y dos plataformas de perforación rotativas BG 28.

América Latina es un mercado en crecimiento que requiere una inversión cada vez mayor en infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos y suministro de energía, con proyectos cada vez más complejos y que se sustentan en tecnologías cada vez más avanzadas.

Con este contexto en mente es que Bauer Spezialtiefbau comenzó a operar en América Latina desde hace unos 20 años desde su oficina central en Schrobenhausen, Alemania, para finalmente en 2006 iniciar actividades como Bauer Fundaciones Panamá S.A. y así fortalecer más sus lazos con la región.

En sus inicios la compañía tenía sólo dos empleados y una plataforma de perforación BG-22. Con el tiempo la oficina fue creciendo y hoy se ha establecido como una sede local con taller en Panamá, pero que brinda servicios a subsidiarias en Costa Rica, República Dominicana, Colombia y proyectos en Ecuador y más allá.

Actualmente, Bauer cuenta con ocho plataformas de perforación de gran diámetro, considerando entre ellas una BG39/40, equipos para la construcción de paredes de diafragma y mejora de suelos vibratorios, así como plataformas de perforación más pequeñas para trabajos de anclaje disponibles directamente en la región y ha empleado a hasta 350 personas durante los últimos dos años.

Proyectos

En el transcurso de los últimos diez años, Bauer ha ejecutado una gran cantidad de fundaciones y cimientos para una diversidad de proyectos, y en este artículo la empresa repasa dos de las principales iniciativas en las que ha estado involucrada.

Líneas 1 y 2 del metro de Panamá. BAUER Fundaciones Panamá S.A., recibió el contrato por parte del Consorcio Línea Uno (Odebrecht y FCC) para la construcción de los muros de diafragma de cuatro estaciones subterráneas y para ejecutar muros secantes para varios accesos y pozos de emergencia. En este proyecto, se utilizaron dos equipos de corte de trinchera Bauer BC 40 y dos plataformas de perforación rotativas BG 28, aparte de grúas y otros equipos auxiliares.

Después de la finalización exitosa de la Línea 1, el mismo grupo de empresas estuvo a cargo de la Línea 2. A finales de 2015 Bauer se adjudicó la ejecución de 770 de los 1.000 pilotes de fundación que debían ser construidos para la línea elevada (los trabajos finalizaron en enero de este año). Para realizar las perforaciónes de hasta 2,25 metros de diámetro y 40 metros de profundidad, Bauer desplegó tres plataformas de perforación de gran diámetro (BG 40, BG 39 y BG 28).

Terminal Moín. En mayo del año pasado Bauer finalizó las principales obras para la mejora de suelo del terminal de contenedores Moín, en Costa Rica, que recientemente se vio sometido a una ampliación por parte del consorcio holandés Van Oord-BAM Ltda, la que consideraba un patio de contenedores de 40 hectáreas con una plataforma de muelle de 650 metros de largo.

El contrato de Bauer para este proyecto incluyó la instalación de 180.000 metros de columnas de piedra mediante vibro-método de alimentación hasta una profundidad máxima de 24 metros y 330.000 m3 de paneles de cemento para la mezcla profunda de suelos hasta las mismas profundidades. Además, los 3 metros superiores del patio de contenedores tuvieron que ser densificados por medio de una compactación de impacto de alta energía.

Para estos trabajos la empresa utilizó dos unidades vibradoras, una unidad para la mezcla profunda del suelo y un rodillo de impacto de alta energía.