PERI, el distribuidor alemán de impresoras de construcción 3D de COBOD, anunció que ‘imprimirá’ una casa de dos pisos y 160 m2 en Beckum, Alemania, anuncio que viene solo unos meses después de que el cliente de COBOD en Bélgica, Kamp C, revelara el primer edificio europeo de dos pisos impreso en 3D en Europa. 

COBOD3d

Diseño conceptual de la casa en Beckum.

Henrik Lund-Nielsen, fundador y director general de COBOD explicó que “estamos muy contentos de que estamos empezando a ver los frutos de las muchas impresoras de construcción 3D que hemos vendido desde el lanzamiento de la impresora de construcción 3D BOD 2 en 2019. Los proyectos se han retrasado por el coronavirus, pero ahora empiezan a ser desvelados. Estos edificios y el gran interés por ellos documentan que nuestra tecnología, y los edificios que pueden hacer, están listos para el mercado”.

Por su parte, Thomas Imbacher, director de innovación y marketing de PERI GmbH, indicó que “estamos muy seguros de que la impresión de construcción en 3D será cada vez más importante en ciertos segmentos del mercado durante los próximos años y tiene un potencial considerable. Estamos orgullosos de que la participación de PERI en el proyecto de Beckum nos haya convertido en pioneros y precursores de esta nueva técnica de construcción”.

2_PERI 3D-construction printing_printing process

La impresora 3D en pleno funcionamiento.

Tecnología

PERI está construyendo el edificio en Beckum con la ayuda de la impresora BOD2 de COBOD. El BOD 2 tiene una construcción modular y se puede extender en cualquier dirección con módulos de 2,5 metros, hasta un máximo de 15 metros de ancho y 10 metros de alto. En la longitud, la impresora puede ser tan larga como se desee. Para el edificio Beckum, PERI está utilizando una DBO 2 de 12,5 m * 15 m * 7,5 m. La impresora BOD 2 tiene una velocidad máxima de 100 cm / seg, equivalente a imprimir / vaciar 10 toneladas de hormigón por hora. El material de impresión fue proporcionado por cemento Heidelberg.

El BOD 2 también se ha utilizado para hacer grandes estructuras de hormigón, como la primera torre de molino de viento impresa en 3D del mundo de 10 metros, que COBOD hizo bajo una cooperación a largo plazo con GE.

“La BOD 2 es una impresora muy versátil. En Beckum, PERI ha optado por utilizar una impresora larga, mientras que nosotros utilizamos una impresora mucho más corta pero más alta para imprimir la torre de 10 m para GE. Ésta era la idea fundamental detrás del diseño modular de la impresora: siempre es posible encontrar un tamaño que satisfaga las necesidades del cliente”, señaló Michael Holm, director de I + D de COBOD.