Alrededor de cien profesionales de varios países de América Latina concurrieron a Santiago de Chile durante noviembre del año pasado para la 10ª versión del Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón, evento que se enmarca entre los principales de la agenda periódica de la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (FIHP) y de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), que en Chile tuvo al Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) como anfitrión.

Event

Líderes del pavimento rígido en la región latinoamericana comandaron el 10º Congreso.

El evento, que por segunda vez consecutivo contó con cobertura periodística de Concreto Latinoamericano, fue nuevamente exitoso en acumular fuerzas en la creación de una nueva cultura para la construcción vial de América Latina: una que busque pensar la opción tecnológica del pavimento rígido antes de automáticamente dejarse llevar por la tecnología flexible tradicional.

Una tras otra, las ponencias indicaron detalles que hacen cada vez más conocidas las técnicas por las cuales los países latinoamericanos podrán diseñar pavimentos de larga durabilidad, baja necesidad de mantenimiento y alta resistencia a tráficos pesados.

Opiniones

En las palabras del director de Pavimentos e Infraestructura de la FIHP, Diego Jaramillo, “el gran reto que tenemos nosotros, que estamos involucrados en este tema de pavimentos rígidos, es generar la cultura, estudiar cómo hacemos para que se asuma este análisis, que las cosas no hay que hacerlas mecánicamente, sino que debemos evaluarlas previamente para determinar qué es lo mejor que se requiere para los proyectos”.

Jaramillo es una persona referente en el tema de los pavimentos rígidos en América Latina, habiendo realizado una intensa labor por esta tecnología tanto en su Colombia natal, a través de la asociación Asocreto, como en toda la región por su participación en la Federación. Junto con él, Rafael González, de El Salvador, es otro líder muy respetado que acumuló en su país una gran experiencia tanto en la estabilización de suelos con cemento, como en la pavimentación rígida en carreteras.

González dictó la charla Experiencia de Estabilizaciones con Cemento para Pavimentos, durante la cual compartió sus conocimientos. Respecto del 10º Congreso, el ingeniero señaló que “los expositores han sido de buena calidad, hay conocimiento y eso se enmarca con mi manera de pensar, en el sentido de que todo proyecto tiene una solución, es cuestión de no llegar con las manos atadas a ver un proyecto y hacer uso de todo el conocimiento de la ingeniería”.

Roesler

El presidente de la International Society for Concrete Pavements, Jeff Roesler.

La opinión fue compartida por el ingeniero y profesor argentino Edgardo Becker, quien dictó la charla Buenas Prácticas para la Construcción de Pavimentos de Hormigón. De acuerdo con él, “lo que me queda de este evento es que hubo un montón de charlas de distintos temas, distintos aspectos, vistos desde distintas formas y eso es bueno. Es importante generar debate porque creo que nos enriquece a todos, de lo contrario, cada uno se queda con su idea y no crece. Y bueno, eso es lo que me gusta y por lo mismo, participo asiduamente en este tipo de eventos”.

Técnicas

Los conocimientos técnicos fluyeron generosamente durante los tres días de evento. Considerando además que la participación internacional de fuera de América Latina fue muy importante, el congreso se configuró como una oportunidad única para los profesionales asistentes.

Public

Una asistencia superior a 100 profesionales fue la que concurrió al evento en Santiago.

Por ejemplo, en el evento fue invitado Jeff Roesler para dictar la clase magistral. Roesler es el presidente de la International Society for Concrete Pavements, es profesor de Ingeniería Civil en la Universidad de Illinois y un especialista en diseño mecanicista empírico de pavimentos rígidos, además de conocer profundamente los procesos de fatiga y patología de losas de hormigón, hormigón compactado con rodillos, capas delgadas de hormigón (whitetopping) y otras técnicas.

El profesor Roesler habló del Estado del Arte del Diseño de Pavimentos de Hormigón. Se enfocó, principalmente, en la actual disponibilidad de softwares abiertos en internet para que ingenieros civiles los utilicen para realizar diseños de pavimentos. Programas como Pavement Designer están disponibles en muchos idiomas (español incluso) y son gratuitos. Ellos permiten insertar datos de especificación de la obra vial que se quiere realizar, y obtener del software una guía inicial sobre el diseño del futuro pavimento.

Por su parte Sherry Sullivan, de Canadá, también vino a Chile para hablar de Tecnologías de Pavimentos de Hormigón aplicadas en Norteamérica. Su charla se enfocó en la técnica de concreto compactado con rodillos. Se trata de una forma de pavimentar con hormigón que es especialmente sencilla en lo que se refiere a equipos, dado que todo el secreto está en utilizar una mezcla especialmente densa de hormigón (bajísimo slump). Una vez puesto sobre el espacio del pavimento, se compacta con rodillos compactadores de tambor liso y se dejar fraguar y curar.

Exhibition

Marcas comerciales también pudieron destacar sus productos y servicios junto a los profesionales.

Pero no solo norteamericanos presentaron innovaciones técnicas en el evento de FIHP, FICEM e ICH. Juan Pablo Covarrubias, chileno que ha creado la empresa TCPavements para desarrollar la técnica de pavimentación con losas cortas, se refirió a la Experiencia Chilena con Pavimentos Optimizados de Hormigón.

Las losas cortas desarrolladas por Covarrubias y su empresa consisten en una forma de pavimentar cortando las losas en distancias menores que un metro, lo que permite adelgazar la capa de hormigón y evitar el refuerzo estructural. Explicando a los asistentes del 10º Congreso de Pavimentos de Hormigón la técnica que él creó, Juan Pablo Covarrubias hizo una analogía con los pavimentos de adoquines.

Según el ingeniero, si el pavimento de adoquines puede aguantar cargas muy pesadas sin refuerzo estructural, la pregunta que él se planteó fue ¿qué tan largo debe ser un adoquín para que se aplique en una carretera? Eso lo llevó a crear el concepto de losa corta, que viene obteniendo buenos resultados en su país y en otros, gracias a su capacidad de distribuir mejor la carga de tráfico por varias losas simultáneamente.

Contingencia

Finalmente, es necesario decir que el 10º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón tuvo lugar en una ciudad de Santiago revuelta y bajo efecto del más fuerte estallido social de la historia reciente de Chile. Eso llevó a muchos a temer por la cancelación del evento. Por eso, se hace justicia al dejar una palabra de reconocimiento al coraje del ICH en mantener la agenda.

En ese sentido, el director del ICH y principal responsable del evento, Mauricio Salgado, extendió un agradecimiento especial a los asistentes, que no faltaron a pesar de las dificultades.

“Agradecemos a todas y a cada una de las personas que nos han acompañado en estos días, esperamos que hayamos llenado sus expectativas, esperamos haber cumplido con este compromiso de hacer un evento técnico de calidad, muy variado, con muchos temas, demostrando que hay mucha tecnología, que cubre el amplio espectro de problemáticas que en el día a día, se ven en vialidad y todos sus desafíos”, dijo el ejecutivo gremial.