Los últimos años han sido particularmente desafiantes para la economía, que enfrenta un crecimiento cada vez más lento, reduciendo la actividad en todo el mundo. Las bajas tasas de interés hoy, sin embargo, son una oportunidad para que gobiernos renueven la inversión en infraestructura y promuevan la economía del futuro, según lo recomendado por la OCDE. Para debatir los desafíos y las oportunidades de este escenario, expertos y ejecutivos de algunos de los principales productores de acero de Latinoamérica se reunirán en el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-60, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina en este noviembre.

Alacero

Uno de los principales temas en debate será el de los déficits comerciales del acero entre la región y China, que han alcanzado más de US$ 30 mil millones en 2018, de acuerdo con informaciones de Alacero, y que forman parte los grandes retos para mantener la industria productiva y contribuyente al desarrollo de la región.

En julio de 2019, solo algunos países de América Latina mostraron una mejora en las perspectivas del PIB, aunque las proyecciones deficitarias siguen actualizándose en la mayoría de las principales economías. Lo que indica cuánto aún puede y debe ser hecho para el desarrollo de la región como un todo. La producción de acero bruto de América Latina cayó un 5,4% de junio a julio y un 15% interanual. La producción de acero laminado en julio disminuyó un 2.5% comparado con el mes anterior, y un 2.5% con relación a julio de 2018.

Para discutir las perspectivas del sector en toda la región, se abordarán temas estratégicos durante los paneles del evento, como la situación de la industria mundial del acero, las proyecciones para los próximos cuatro años, la consolidación de industria 4.0 y el desarrollo sustentable.

Las temáticas

En el panel Contexto Latinoamericano – La Agenda para los siguientes 4 años, el ex político mexicano, Antonio Ortiz-Mena, que hoy es vicepresidente senior del Grupo Albright Stonebridge (ASG), estará al lado del politólogo brasileño, Murillo de Aragão, y del economista argentino, Rodolfo Santángelo para debatir el asunto, bajo la moderación del politólogo argentino y profesor de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud.

Malamud también será el orador principal en: Situación política-económica latinoamericana, donde va a analizar como los países de Latinoamérica deben posicionarse y que rol juegan en el contexto desafiante que se presenta para toda la región en este momento.

En otro momento, los líderes de la industria apuntan las mejores soluciones para la región. Los CEOs de Ternium, Máximo Vedoya; de Gerdau, Gustavo Werneck; y de ArcelorMittal Long Carbon Americas, Jefferson de Paula, estarán con el presidente de la Cámara de Acero Argentina y CEO de Ternium Argentina, Martín Berardi, para debatir el futuro de la industria en toda Latinoamérica.

El tema de Industria 4.0 – Qué se está haciendo en la industria, el debate contará con la participación de Roberto Demidchuk, CIO de Ternium; Gustavo França, CIO y CDO de Gerdau; Paula Harraca, directora de Personal, Comunicación, Inversión Social e Innovación de ArcelorMittal Aceros Largos LATAM; y con Sergio Kaufman, CEO de Accenture Argentina, como moderador.

Además de estos paneles, se tendrá la discusión: La contribución del sector a la Agenda de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030, moderado por Sebastián Bigorito, director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

Dividido en dos partes, el panel va apuntar el acero como respuesta a los desafíos de diversidad, educación y sustentabilidad presentado por cases de Brasil (Usiminas); Argentina (Acindar); México (Grupo Techint); y también ligado a los desafíos de urbanización y mejora de infraestructura de América Latina, con cases de Argetina (ONG Fundación Engennaria sin Fronteras y Gerdau) , Colômbia (Fedemetal) y Argentina presentando el case de Villa a Barrio 31 (Gubernio de la Ciudad de Buenos Aires).

Vea más información en https://congreso.alacero.org/