Este 15 de junio se reúnen representantes de Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú y Paraguay para delinear la ruta crítica del proyecto.

El Grupo Operativo Bioceánico (GOB), integrado por Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay se reunirán este día viernes 15 de junio en Lima, donde el gobierno boliviano propondría la participación del consorcio suizo alemán, quienes propusieron un financiamiento de US$10.000 millones para la construcción completa del Corredor Ferroviario Bioceánico Central

mapa_tren_bioceanico

“En nuestro listado destacan Suiza, Alemania, Reino Unido, España y Rusia. De esa variedad podemos elegir. Pero el acuerdo al que queremos llegar (como propuesta boliviana) es que nos sentiremos mucho mejor si trabajamos con el consorcio suizo-alemán porque avanzaron con nosotros desde el inicio”, señaló el ministro de Obras Públicas boliviano, Milton Claros al diario El Deber de Bolivia. En la reunión del viernes se pretende delinear la ruta crítica del corredor férreo, la modalidad de inversión, la aprobación del GOB, entre otros.

Cabe señalar, que el presidente boliviano, Evo Morales, visitará Rusia en los próximos días, situación que podría ser ideal para la firma de un memorándum de entendimiento, con lo que Rusia sería el sexto país interesado en invertir en las obras. “Rusia desarrolló su propia tecnología en trenes. Para nosotros eso es importante. Hay que analizar las condiciones que ellos proponen. En Rusia, existe el interés de inversionistas. Serán bienvenidos”, señaló, el secretario de Estado.

Los beneficios son muchos y así lo explica el Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez: “no es un tema menor para Bolivia, ya que nos encontramos en el corazón geográfico de América del Sur, por lo que esta obra es esencial. Además, representará una integración física tremenda, ya que se suma también como obra de conectividad, la hidrovía Paraguay- Paraná, sumando a Chile y Argentina al corredor. Veremos cómo se da el compromiso de las naciones involucradas”, remató.