Una leve mejoría es la que está mostrando la construcción argentina. Según un estudio de opinión elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la proporción de obras con desarrollo normal mejoró 20 puntos en los últimos tres meses pasando del 34% al 54% actual. 

Captura de pantalla (7)

Paralelamente, el porcentaje de obras demoradas bajó del 21% al 17% y el de obras paralizadas pasó del 22% al 13%.

Según Camarco, en julio de 2020 el 56% de las empresas no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 53% no realizó ninguno para obras privadas. Ambos indicadores mejoraron respecto de junio.

Algo más del 80% de las empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en julio, y un 76% no tuvo nuevas adjudicaciones de obras privadas.  Si bien son cifras altas, muestran una leve mejoría respecto al mes anterior. 

En términos de empleo, se informa que el 13% de las empresas suspendió personal y se estima que seguiría habiendo suspensiones hasta octubre.

En lo relativo a las expectativas del sector hacia tres meses, el 31% espera que la actividad mejore, el 32% que se mantendrá igual y el 20% creé que la actividad disminuirá. 

Respecto de la facturación esperada para los próximos seis meses, sobre la base de lo presupuestado, el 67% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado, no hubo cambios en respecto del mes anterior.