El sector de la construcción de Europa emitió una declaración conjunta que pide medidas urgentes para proteger la salud de los trabajadores, apoyar la actividad económica y ayudar al sector a recuperarse a raíz de la pandemia de Coronavirus.

fieclogoindex_931655

Son 15 las organizaciones, incluyendo a la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), que elaboraron una declaración conjunta en la que piden a la Comisión Europea abrir un diálogo con las partes interesadas de la industria “tan pronto como las circunstancias lo permitan”.

Las medidas específicas a corto plazo solicitadas a los Estados miembros europeos son las siguientes:

Poner en práctica medidas, protocolos y directrices de salud y seguridad a medida con la participación activa de las partes interesadas relevantes.

Apoyar la cadena de suministro de la construcción mediante medidas que permitan el funcionamiento eficiente del mercado interior de la Unión Europea.

Llevar a cabo programas masivos de apoyo y estímulo.

Aliviar la carga administrativa y las condiciones para que los empleadores implementen medidas temporales de desempleo.

“Una cadena de suministro de construcción eficiente es crucial para mantener la actividad, con condiciones adecuadas de salud y seguridad. Por lo tanto, es esencial garantizar la circulación de los productos de construcción; equipos y provisión de servicios en pleno respeto de las instrucciones entregadas por las autoridades de salud pública. En este contexto, hacemos un llamado a las autoridades públicas para que tengan en cuenta la magnitud de la interrupción en nuestro sector y para evitar que la recesión económica prevista se convierta en un colapso de proporciones históricas con consecuencias sociales de largo alcance”, dice la declaración.

La lista completa de participantes en la declaración conjunta, que en conjunto emplean a 16 millones de europeos y contribuyen con el 9% del producto interno bruto de la UE, son: FIEC (Federación Europea de la Industria de la Construcción); EBC (Construcción PYME Europa); Productos de construcción Europa; CECE; Vivienda de Europa; Unión Internacional de Propietarios; Asociación Europea de Alquiler, RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors); Asociación Europea de Contratistas Eléctricos; GCP Europe; Consejo Europeo de Ingenieros Civiles; Construir Europa; Asociación Europea de Demolición; UNIEP (Asociación Internacional de Contratistas de Pintura) y EFCA (Federación Europea de Asociaciones de Consultores).