Hospital Colina

Hospital Colina

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció durante esta semana la construcción de un nuevo hospital en Colina, al norte de la ciudad de Santiago de Chile, con el cual buscan descongestionar el cuestionado Hospital San José. El recinto, según el mandatario, será de alta complejidad, con variadas especialidades médicas y capacidad para 360 camas. “Quiero anunciar hoy que muy pronto vamos a iniciar la construcción del nuevo hospital que va a atender esencialmente a la zona norte de Santiago y va a estar donde convergen las comunas de Quilicura, Lampa y Colina”, expresó Piñera.

El proyecto del Hospital de Colina, que costará cerca de US$ 230 millones, se encuentra en la etapa de diseño que tardará cerca de un año, mientras que la construcción del proyecto demorará cerca de 4 años. “En total son casi 5 años para poner en marcha este hospital, por lo que esperamos que pueda estar operativo durante el primer semestre de 2025”, señaló Jaime Mañalich, Ministro de Salud en Chile.

Cabe destacar que este proyecto, forma parte del plan presentado en agosto de 2018, que contempla una inversión del orden de los US$ 10 mil millones durante todo el período de gobierno de Piñera. Plan que pretende sumar 12.400 camas de capacidad al sistema actual de red pública de salud. La iniciativa contempla en total 37 recintos, de los cuales 18 están en Santiago. Todos con diferentes estados de avance.

Además, destacó que el recinto hospitalario va a estar muy cerca de las comunas de Lampa y Til Til, las que gozarán prontamente del “servicio de trenes que se encuentra en etapa de calificación ambiental y que unirá Santiago con Batuco y Til Til, incorporando a esta red de transporte, un recinto de salud para atender las demandas de las personas que viven en esas comunas. La verdad es que esta zona de Santiago había estado muy abandonada”, señaló el mandatario chileno.