El proyecto que en total tiene 35 kilómetros ya cuenta con la primera etapa concluida.

TUNEL LIMA

El túnel de la Línea 2 del Metro de Lima ya cuenta con los 4 primeros kilómetros de excavación según la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

La primera etapa, ubicada entre los distritos de Santa Ana y Ate, fueron ejecutados bajo el Método Austriaco, utilizado para la excavación de túneles en suelos con revestimiento de concreto armado. El túnel tendrá dos líneas férreas por sentido a lo largo de 35 kilómetros que tendrá el Metro de Lima que unirá los distritos de Ate con el Callao.

Una de las mayores ventajas que trae consigo esta obra que disminuye los tiempos de traslado entre estos distritos desde las dos horas y media que tarda actualmente el trayecto a apenas 45 minutos.

Carlos Ugaz, Director Ejecutivo de la AATE sostuvo en comunicado que los tramos del túnel que ya están construidos van desde los pozos de ventilación hasta las estaciones de pasajeros. Dichos pozos, ubicados entre estación y estación, son estructuras que comunicarán el túnel con la superficie. En ellos se instalarán los equipos de ventilación y las escaleras de evacuación para eventuales emergencias. En esta primera etapa se han construido seis pozos de ventilación. A su vez, Ugaz admitió que también ya están construidos los túneles que conectan la vía principal de la Línea 2 con el Patio Taller Santa Anita y sus más de 200 mil metros cuadrados de oficinas y talleres para las operaciones del proyecto.

En ese sentido, la AATE confirmó que se iniciará la construcción de los siguientes cuatro kilómetros de túnel, que pertenecen a la Etapa 1B y se extenderán por los distritos de El Agustino, San Luis y Ate. Dichos tramos serán construidos con el método mecánico, es decir con el uso de tuneladoras.