Gobierno del presidente Piñera promete más de una decena de nuevos hospitales hacia 2022. 

hospital

En Chile se construirían entre 13 y 17 hospitales hacia el año 2022. La cartera de inversiones del Presidente Sebastián Piñera promoverá esta misiva la cual está incluida en el plan de inversiones 2018-2022 de ese país.

El ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, afirmó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que “estamos viendo nuevos proyectos, que contemplan ceca de US$245 millones adicionales durante los próximos cuatro años, lo cual establecería un presupuesto de inversiones para este período de alrededor de US$ 1.200 millones. Todo esto, sujeto a los últimos ajustes que debemos hacer con la división de presupuesto”, aclaró al diario chileno La Tercera.

Cabe señalar que los recintos nacen a partir del déficit de 9.000 camas en hospitales que existe en Chile. En ese sentido, el citado medio declaró que los hospitales serían levantados bajo el sistema de Asociación Pública Privada (APP). Dicha modalidad deja a las empresas a cargo de la construcción y mantención de las obras, mas no de la operación clínica de los recintos.

Ya se confirmó la construcción de recintos hospitalarios en la Región de Coquimbo, 500 kilómetros al norte de Santiago “Tenemos un norte de alcanzar las 2,6 camas hospitalarias por mil habitantes, aspiramos acercarnos a esa cifra. Donde esta relación es más pobre es en la Cuarta Región, donde no supera las 1,7 camas por mil habitantes, y en la Sexta Región, que necesita incrementar las camas”