Megaproyecto de agua potable podrá ver la luz si logra satisfacer condiciones de contrato APP.

La concesión del megaproyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable por 30 años, es la que se adjudicará a inicios de 2019 en Lima, Perú. Alberto Ñecco, director ejecutivo de Proinversión, destacó que este proyecto contempla una inversión cercana a los US$ 600 millones; el cual busca aumentar el suministro de agua.

En ese sentido, el concesionario será el responsable de abastecer con el vital elemento al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Perú (SEDAPAL), siguiendo las condiciones estipuladas en el contrato de concesión.

Además, Gustavo Ibagüen, director de Proyectos de ProInversión, señaló que encargaron una nueva evaluación integral del proyecto, por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad parte del Grupo Banco Mundial, lo que habría retrasado la licitación desde el último trimestre de este año a principios de 2019.

Dicha evaluación, además de las variables ingenieriles y técnicas, incluye cotejar si el proyecto, mediante el esquema Asociación Público Privada (APP), tendrá impacto o no en las tarifas de SEDAPAL. En esa línea, Ibagüen admitió al Diario Gestión de Perú que “la parte técnica es importante, tenemos en el proyecto presas, túneles y plantas. Todo eso es parte de una evaluación integral de un proyecto en APP. Al final, todo decantará si será 100% cofinanciado, si es 100% autosostenible, (si) tiene impacto en las tarifas. Toda esa estructura se está viendo”.