Volvo

Sistemas de asistencia a la operación son una marca que Volvo CE incluye en sus equipos, como el Pave Assist.

Comienza un nuevo año, y hay que ser optimistas. Es una nueva oportunidad para que, con nuevos presupuestos y viejas necesidades, los gobiernos y empresas de América Latina coordinen sus esfuerzos técnicos, económicos y gerenciales para progresar en una de las principales falencias logísticas de la región: sus carreteras.

Año tras año, ésta sigue siendo una región del mundo marcada por el bajo nivel de inversión en construcción y mantenimiento vial, lo que se expresa en un porcentaje de vías pavimentadas aún por debajo del mínimo necesario para ser un lugar con una logística competitiva y calidad de tránsito para personas y mercancías.

Pero no hay que desanimarse, entre otras razones porque la necesidad es la presión más grande para que las cosas se hagan. La necesidad por más y mejores caminos es generalizada. Adicionalmente, los stakeholders del mercado vial son grandes y fuertes. América Latina tiene un poderoso sector de transporte, que es, por ejemplo, responsable por llevar la producción de bienes primarios a los puertos en prácticamente todos los países. Estas son empresas a quien les interesa muy particularmente el desarrollo vial.

Romanelli

La tecnología E-FLOW de Romanelli hace que una planta de micropavimentación trabaje con inteligencia artificial.

Es así como, aunque en una posición de menos presión, los proveedores de maquinaria vial se incorporan a este panorama de mercado que, en último análisis, puja por más obras de infraestructura caminera.

Pronósticos

Ejecutivos de algunos de los principales proveedores de equipos, entrevistados por CLA, entregaron sus pronósticos para el panorama de obras viales en América Latina este año.

Gilson Capato, director comercial de Volvo Construction Equipment en Brasil, afirmó que “Brasil y los demás países latinoamericanos son un enorme mercado para infraestructura en lo general, pero particularmente para la construcción vial. En todos los países hay mucho que hacer, algunas partes más, otras menos. Pero estas son obras que demandan inversiones públicas y privadas, por su gran volumen de recursos financieros. Definitivamente, la tendencia es la de un mercado en crecimiento, dado que la demanda es muy reprimida”.

Wirtgen

La fresadora W150F es una de las muchas novedades del Grupo Wirtgen en 2020.

Por su parte, Lucia Bernardi, gerente de comercio exterior de la brasileña Romanelli, dice que “con la excepción de Paraguay, que tiene su mercado bastante activo, Latinoamérica está en compás de espera debido a los problemas políticos. Argentina y Uruguay están mayormente parados, Chile y Bolivia se enfrentan graves problemas políticos, como Perú. Las perspectivas apuntan hacia mejores momentos en 2020, cuando finalmente se podrán realizar obras que están paralizadas hace meses”.

Para Jandrei Goldschmidt, gerente de marketing del fabricante de plantas de asfalto Ciber, del Grupo Wirtgen, la situación es marcada por la inestabilidad. “América Latina oscila últimamente entre años buenos y malos, debido a las inestabilidades económicas y políticas en los principales países de la región. Brasil y México, las dos grandes potencias, siguen gateando con sus demandas reducidas por infraestructura vial. Hay muchos proyectos en planificación, pero la escasez de recursos y de inversores, la falta de seguridad para que vengan las inversiones extranjeras, todo eso hace que se retrase el momento de realmente ejecutar los trabajos”, analiza.

Y sigue, afirmando que “regiones como América Central y Caribe siguen en un ritmo acelerado de crecimiento e inversiones en infraestructura. Paraguay también despertó y se apunta como uno de los grandes demandantes por equipos, dado el buen volumen de obras en el país. Pero países como Argentina, Colombia, Chile, Perú y Bolivia todavía tomarán tiempo hasta que los nuevos gobiernos encuentren soluciones para los conflictos políticos, económicos y sociales que hoy en día están en su agenda”.

Sin embargo, todos ellos siguen trabajando en la creación, desarrollo y promoción comercial de sus tecnologías para el mercado de obra vial.

Lanzamientos

Vogele

Su compacta dimensión hace de la nueva vibroacabadora Vögele S800 especial para obras en espacios angostos.

Romanelli incrementó la aplicación de su tecnología E-FLOW, que está presente en varios de sus modelos y trabaja como una inteligencia artificial que ayuda a controlar los flujos de material dentro de los equipos. El corazón del sistema es el procesador IHM que Romanelli ha incorporado en la computadora de sus modelos.

“Todos los equipos tienen mejor productividad con el E-FLOW. Basta con informar al IHM los datos de cantidad de material a aplicarse, el sistema E-FLOW corrige en milisegundos todos los demás sistemas de la máquina, adecuando el flujo a la velocidad del camión”, dice Lucia Bernardi.

El sistema es aplicado, por ejemplo, en plantas móviles de micropavimentación, de las cuales Romanelli es un fabricante de referencia. “Esta tecnología evita el desperdicio de material aglutinante, asegurando que la tasa de aplicación informada al sistema será idéntica al que será aplicado por el equipo”, comenta la ejecutiva.

Por parte de Volvo CE, la pavimentación es toda una tradición. Su último lanzamiento para América Latina en este segmento fue la vibroacabadora P4820D, equipo que forma parte de la serie ABG de Volvo y tiene anchos mínimo y máximo de pavimentación variando entre 2,5 a 6,5 metros.

Un punto a destacar en este modelo son sus tecnologías a bordo. La P4820D ABG tiene la tercera generación del sistema EPM (sigla de Electronic Pavement Management), que funciona ajustando inmediatamente y durante la operación detalles que pueden afectar la pavimentación asfáltica, tales como el nivelado de la barra tamper, la tracción de las orugas o la velocidad del conjunto.

Otra característica que hace de este modelo un producto altamente tecnológico es el sistema Co-Pilot. Se trata de uno de varios apoyos digitales al operador que Volvo CE viene incorporando a sus equipos en los últimos años. Su interfaz es un tablet que mantiene el operador, entregándole las informaciones provenientes de los softwares de asistencia inteligente a la operación.

En el caso de la vibroacabadora, el asistente es el Pave Assist, que automatiza los parámetros de la operación de pavimentación, combinando datos termológicos, de materialidad, climáticos y otros, integrando todo para estandardizar la operación en un alto nivel de calidad.

Multiproductos

El Grupo Wirtgen, después de su incorporación por John Deere, da señales de haber renovado su apuesta por América Latina. Al menos es lo que se desprende del gran listado de novedades que la empresa presenta al mercado regional este año.

La primera nueva máquina de la empresa en ganar terreno es la fresadora en frío W150F, que tiene descarga frontal con desempeño mejorado para obras en espacios angostos. “El poco peso de la máquina y la unidad de fresado en posición central garantizan una ideal distribución del peso. Para optimizar el proceso de carga del material, el amplio ángulo de rotación y la velocidad del transportador pueden ser ajustados de manera flexible”, dice Jandrei Goldschmidt.

Otro nuevo producto del grupo alemán en América Latina es la Serie HD Compact Line de los rodillos compactadores tándem HAMM. Entre varias otras características, los rodillos de esta serie tienen dirección hidrostática, acceso por ambos lados, plataforma del operador aislada de la vibración, conmutación de vibración delantera y trasera individual o dupla. Pero lo que Wirten destaca de esta serie de rodillos es su dimensión compacta, lo que le pone en el rango de obras en ambientes urbanos.

Finalmente, completando la secuencia de novedades para el mercado regional, Wirtgen trae la vibroacabadora Vögele S800 (o Super 800). “Se trata de un equipo también compacto que puede operar en una variedad de aplicaciones, sea en caminos agrícolas angostos, cerca de muros y cordones, entre edificios o línea férreas, es ahí donde la Super 800 muestra su capacidad”, afirma Jandrei.

El conjunto de sus prestaciones y el tamaño compacto, de acuerdo con la empresa, lo hacen idóneo para obras en pequeñas ciudades, en donde muchas veces el servicio de pavimentación es frecuente, pero de menor tamaño.

Sus anchos de pavimentación máxima y mínima varían entre 0,5 y 3,5 metros; su silo de alimentación es asimétrico, posibilitando distintas maneras de suministrarle asfalto; su motor diesel funciona en modo ECO y tiene potencia de 54kW (72,42 HP); mesa extensible AB 220 TV con tamper y precompactación.

De parte de Ciber, la subsidiaria brasileña que actúa en el mercado regional con plantas de asfalto, la novedad de la marca alemana es la serie iNOVA, que hace algunos años fue presentada pero ahora responde por la totalidad de su oferta.

Dynapac renueva su sistema de telemática

DYna1

Digitalización y control total de la operación también es tendencia entre equipos viales.

El fabricante de equipos viales Dynapac, que ahora es parte del Grupo Fayat, está promoviendo la actualización de su sistema de telemática para rodillos compactadores y vibroacabadoras, conocido como Dyn@Link.

El sistema Dyn@Link permite gestionar una flota de rodillos compactadores y pavimentadoras a distancia, acompañando su ubicación y otros parámetros operacionales.

Entre otras funciones, el sistema de Dynapac permite delimitar una región geográfica específica para monitoreo, emitiendo alertas en el caso que una máquina controlada por el sistema salga de un área predeterminada a través de la función GeoFence. Por su parte, la función Remote Lock permite restringir el acceso a las funcionalidades de un equipo por medio de la entrada de una contraseña.

El Dyn@Link también permite que los usuarios configuren varios tipos de informes automáticos diarios, semanales o mensuales, con informaciones para la gestión de la operación y de la flota, tales como consumo de combustible, temperatura del motor, desplazamiento del equipo, tiempo de actividad e inactividad y posibles fallas o demandas de mantenimiento. Se registra todo el historial en el sistema, para consultas y análisis futuros.

Entre los rodillos compactadores de Dynapac equipados con esta tecnología, están los modelos CP 1200, CP 2100 y CP 2700; además del CT 3000 y del tándem CC 4200.