Cuando se trata del financiamiento detrás de los proyectos de construcción de carreteras, los gobiernos siguen siendo los principales contribuyentes, pero el número de asociaciones público-privadas (APP) está en aumento. Por ejemplo, en los EE.UU. en 2018, se estima que el sector público gastó US$92.000 millones en construcción de carreteras, y se prevé que esta cantidad crecerá a US$103.000 millones para 2022.

Topcon 1

Creando una nueva carretera costera en una isla remota en el Océano Índico.

En India, la oficina del Primer Ministro, Narendra Modi, ha escrito a la Autoridad Nacional de Carreteras (NHAI) solicitando que cese la construcción de carreteras y otorgue el control sobre los proyectos terminados al sector privado.

La oficina de Modi quiere que la NHAI administre proyectos subastados en una base de construcción, operación y transferencia. Sin embargo, la falta de interés del sector privado en la compra de estas carreteras significaba que el gobierno tenía pocas opciones más que permitir que el desarrollador asumiera el costo total de la construcción de algunos esquemas.

En respuesta, el presidente de la NHAI, NN Sinha, dijo recientemente que la NHAI estaba en una posición “muy sólida” con una sólida cartera de proyectos.

India tiene una de las redes de carreteras más grandes del mundo: extender la red de carreteras del país ha sido uno de los principales objetivos de Modi. En una revisión de diciembre de 2018, el Ministerio de Transporte por Carretera y Carreteras dijo que más de 300 proyectos de carreteras gubernamentales se completarán a fines de 2019.

El presupuesto del gobierno asignado a las carreteras ha aumentado cada año desde que Modi se convirtió en Primer Ministro en 2014, aunque se espera que la tasa de construcción de carreteras en el país disminuya en el futuro. Esto se debe en parte al aumento en el costo de las adquisiciones de tierras, así como a una mayor renuencia de los bancos del sector público a prestar a los desarrolladores de infraestructura.

Nueva tecnología de construcción de carreteras.

Topcon 2

El equipo de construcción del proyecto utilizó la tecnología Topcon para integrar el lugar de trabajo.

La construcción de carreteras, como es el caso con todos los aspectos de la industria de la construcción, está siendo cambiada por el desarrollo de nuevas tecnologías. Un buen ejemplo de esto ocurrió en la remota isla del Océano Índico de La Reunión, que tiene un clima extremo, una población densa y un paisaje variado, lo que lo convierte en un escenario extremadamente desafiante para la creación de infraestructura.

La carretera costera original que conecta los dos centros urbanos principales de la isla, Saint-Denis y La Possession, se encuentra entre el mar y el acantilado, lo que la hace susceptible a los peligros naturales como los desprendimientos de rocas. Esto, combinado con las mareas altas, hizo que el camino fuera intransitable frecuentemente. En respuesta, las autoridades de La Reunión se propusieron crear una carretera costera más rápida y segura con la ayuda del Grupo de Posicionamiento de Topcon.

El nuevo camino costero tiene 12.5 km de largo y se ubica a una distancia de 80 a 300 m de la costa para evitar riesgos naturales. Comprende tres segmentos principales: un viaducto costero de 5,4 km de largo y dos calzadas. Para protegerlo del entorno marino abierto, el viaducto prefabricado ha sido diseñado para durar 100 años y soportar choques excepcionales. También se establece a 13 a 22 m sobre el mar, más allá del alcance de las olas más altas.

La tecnología Topcon se ha implementado en varias etapas del proyecto, incluido el movimiento de tierras, el posicionamiento de bloques de protección de terraplenes y la incrustación del viaducto.

Se han utilizado treinta y cinco máquinas en el proyecto, todas equipadas con dispositivos GPS Topcon con control de máquina X-63 utilizado en excavadoras, eliminando la sobreexcavación y los excedentes de material. Mientras tanto, la tecnología 3D-MC² se utilizó en todos los bulldozers, lo que permitió a los operadores alcanzar la calificación final en menos pases.

India roadbuilding

Este gráfico muestra cómo el ritmo de construcción de carreteras en India ha aumentado recientemente.

Cuando se trataba de pavimentar, se decía que el sistema de compactación C-63 de Topcon ofrecía control de calidad en tiempo real, mostrando activamente recuentos de pasadas, valores de medición de compactación y temperaturas de mezcla. Con múltiples rodillos trabajando juntos, el sistema C-63 dio a los operadores una supervisión completa de todas las máquinas.

Todos los aspectos del proyecto se han gestionado digitalmente con Sitelink3D Enterprise, lo que permite controlar de forma remota las máquinas equipadas y los exploradores de encuestas en el sitio, y mostrar y guardar el progreso en tiempo real para futuros informes. El proyecto está en camino de completarse para 2020.

Normas de construcción de carreteras

El Ministerio de Transporte local en Alemania ha introducido QSBW 4.0. Esto significa “Calidad en la construcción de carreteras en Baden-Württemberg 4.0”, un proceso que se convertirá en estándar para 2021.

El objetivo de QSBW 4.0 es un proceso de construcción ininterrumpido y controlado digitalmente, diseñado para garantizar una excelente calidad de pavimentación en todo el pavimento, aumentando la vida útil de las capas de asfalto.

Específicamente, las invitaciones a licitar basadas en los criterios QSBW 4.0 requerirán la inclusión de todos los componentes del sistema asociados con un sitio de trabajo controlado y monitoreado digitalmente según lo definido por la iniciativa QSBW 4.0. Esto incluye logística dinámica y control de máquinas, control y gestión de calidad, redes móviles, opciones de visualización en teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras, así como la documentación de todos los datos con autorización de acceso para los clientes.

Vogele desarrolló WITOS Paving Plus con tales requisitos en mente. Este es un sistema completamente integrado, basado en software para la optimización de procesos y documentación. Comprende cinco módulos intercoordinados para las diversas partes involucradas en el proceso, desde la planta de mezcla de asfalto y el conductor del camión hasta el gerente de construcción.

Con el sistema, los contratistas ya pueden cumplir prácticamente todos los requisitos que afectan a las pavimentadoras, que generalmente se especificarán en futuras invitaciones a licitar según QSBW 4.0.

Graph 2

El gráfico desglosa la red de carreteras del mundo en diferentes regiones geográficas.

Actualizaciones de productos de construcción de carreteras

Caterpillar ha anunciado actualizaciones para las cepilladoras en frío de medio carril PM620, PM622, PM820, PM822 y PM825.

Estas fresadoras ahora cumplen con los estándares de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE.UU. y Etapa V de la UE impulsados por un motor diesel Cat C18 turboalimentado de 6 cilindros. Las cepilladoras en frío PM820, PM822 y PM825 presentan una potencia nominal aumentada de 597kW de potencia bruta. El motor ahora cuenta con filtros de cartucho de varias piezas. Se dice que este diseño es amigable con el medio ambiente, reduciendo el desperdicio y disminuyendo los costos de reemplazo.

Los pasamanos actualizados aumentan la comodidad del operador y la facilidad de uso en aplicaciones de corte al ras, mientras que los nuevos pasamanos giratorios se guardan y se vuelven a desplegar en el lado derecho cuando se acerca un obstáculo a la máquina.

Se dice que el salto de obstáculo es más fácil de ejecutar desde la plataforma del operador con nuevos indicadores visuales ubicados en el borde superior de las placas laterales que indican dónde se coloca el rotor y se correlacionan con las marcas en la placa lateral.

Manteniéndose con nuevos productos, el rodillo peatonal de tambor simple de Mecalac, el MBR-71, presentado por primera vez en el Executive Hire Show en el Reino Unido, ha estado disponible desde abril de 2019.

El modelo completamente nuevo ha sido rediseñado para incorporar un accionamiento hidrostático, brindando una mayor flexibilidad y facilidad de uso para los trabajadores del sitio. Además, se han introducido una serie de actualizaciones de ingeniería clave para mejorar el rendimiento y la seguridad.

MBR-71MecalacCW

El rodillo simple MBR-71 de Mecalac. 

Diseñado específicamente para la compactación de materiales granulares y asfálticos, se dice que el MBR-71 es adecuado para la reparación de carreteras, senderos y ciclovías.

La eliminación de la disposición del embrague y la correa da como resultado menos requisitos de mantenimiento, mientras que un aumento del 35% en el volumen del tanque de agua aumenta el rango de trabajo.

La compañía dice que mover los controles de operación al mango garantiza una operación más segura y ergonómica, complementando un nuevo freno de mano de liberación hidráulica “aplicado por resorte”, que se activa cuando se pierde presión para maximizar la seguridad del operador.

En el evento BICES en China, LiuGong mostró un rodillo impulsor no tripulado. Según la compañía, como la velocidad de trabajo es baja y el entorno de trabajo normalmente está libre de interferencias, las operaciones de compactación de carreteras son entornos ideales para el uso de tecnologías automatizadas.

El rodillo aplica RTK-GNSS (Sistema satelital de navegación global cinemático en tiempo real) para lograr un posicionamiento de alta precisión en entornos abiertos. Según el mapa de construcción y la tecnología de compactación que se utilizará, el operador puede configurar la ruta de rodadura hacia el rodillo. También puede realizar operaciones automáticas de rodamiento, ajustar carriles de trabajo y evitar obstáculos sin intervención manual.

6626E-2

En BICES, en China, LiuGong exhibió un rodillo 6626E.

LiuGong dice que el siguiente paso es desarrollar aún más el sistema inteligente de compactación y realizar la operación cooperativa de múltiples equipos de compactación.

Infraestructura vial en América Latina

El “Programa de concesión de autopistas 4G” del gobierno colombiano es el proyecto más grande en América Latina para el desarrollo de infraestructura vial. Implica la expansión o el mantenimiento de aproximadamente 7.000 km de carreteras, así como la construcción de nuevos puentes. En la ruta este-oeste de Ibagué a Cajamarca, la empresa Mincivil S.A.está confiando en la plataforma de perforación LB 36 de Liebherr.

Una sección del proyecto de construcción a gran escala se encuentra en los Andes en el oeste de Colombia. En proximidad directa, sin embargo, hay tres grandes volcanes. Se está construyendo un camino de dos carriles en la ruta de 35 km de largo entre Ibagué y Cajamarca e incluirá 40 puentes hechos de varios elementos de concreto.

El contratista para el proyecto es APP GICA S.A., un grupo de seis empresas constructoras colombianas. Una de ellas, Mincivil, está aplicando la plataforma de perforación tipo LB 36 para la instalación de las pilas de puentes en Ibagué. Utilizando el método de perforación Kelly, la máquina está instalando pilas con diámetros de 1.500 mm y profundidades promedio de 30 m. El número de pilas varía según el diseño del puente. Dependiendo de las condiciones del suelo, el LB 36 tiene un rendimiento diario de 10 a 15 m de profundidad de perforación.

El visto bueno para el proyecto de construcción fue en abril de 2016. Según el plan, la finalización debería ser en 2024 para el proyecto, a un costo estimado de US$578 millones.

liebherr_lb36_ibague_1

El “Programa de concesión de autopistas 4G” del gobierno colombiano en América Latina está utilizando la plataforma de perforación LB 36 de Liebherr.

 

Nuevo mega aeropuerto chino

W_photo_SP500_01236_PR

Equipos Wirtgen trabajando en el aeropuerto en China.

Cuatro pavimentadoras deslizantes Wirtgen desempeñaron un papel importante en la construcción del área de la plataforma para un nuevo aeropuerto en Beijing, China.

El nuevo aeropuerto, ubicado a 67 km de la ciudad capital, comenzó a operar el 30 de septiembre de 2019 y aliviará la presión sobre el aeropuerto existente al noreste de Beijing, actualmente el segundo más grande del mundo en términos de volumen de pasajeros.

El nuevo aeropuerto inicialmente servirá a 45 millones de pasajeros, pero tendrá una capacidad total de 100 millones. El pavimento de hormigón está siendo llevado a cabo por cuatro unidades de pavimentadora deslizante Wirtgen SP 500 con soporte total de aplicaciones de la subsidiaria del Grupo Wirtgen en China.

Las bajas temperaturas de alrededor de 0 ° C durante los inviernos fríos en Beijing fueron uno de los desafíos que la Ingeniería de Construcción Sino-Aero de Beijing tuvo que enfrentar durante la construcción de la gran área de la plataforma.

Cuatro pavimentadoras deslizantes Wirtgen SP 500 estaban pavimentando losas de hormigón de una sola capa de 5 m de ancho y 42 cm de espesor sobre formas fijas. Los parámetros de nivelación y dirección se comunicaron al sistema de control de la máquina Wirtgen a través de sensores de línea de cuerda. Para soportar las altas cargas de los aviones, las losas de hormigón se reforzaron mediante tacos de acero.

Minimizar la mano de obra fue uno de los criterios principales considerados por la Ingeniería de Construcción Sino-Aero al elegir las pavimentadoras deslizantes Wirtgen como la solución para la pavimentación de concreto automatizada y eficiente. Los vibradores eléctricos que emiten vibraciones de alta frecuencia aseguraron una compactación óptima del hormigón durante el proceso de laminado.

 

 

Digitalizando la construcción vial

Bomag

Bomag dice que su aplicación conecta el sitio de construcción con las plantas de mezcla y camiones de un proyecto en tiempo real.

Bomag dice que la aplicación Asphalt Pro es su aplicación digital más completa para la construcción de carreteras. La aplicación conecta el sitio de construcción con las plantas de mezcla y camiones de un proyecto en tiempo real.

Al permitir a los usuarios ingresar información de planificación del sitio, como su geometría y el grosor deseado de las capas de asfalto, la aplicación calcula las masas de material y divide el área que se pavimentará en secciones diarias.

Luego, la aplicación calcula la cantidad de materiales y la cantidad de camiones necesarios para un flujo continuo de materiales y para evitar falsas paradas de la pavimentadora.

Con información integrada de las plantas de mezcla y los camiones, incluida su ubicación y la cantidad y temperatura de la carga de asfalto, combina los datos para proporcionar una imagen del ciclo de trabajo durante todo el día, permitiendo ver el estado de todos los camiones.

Con la actualización automática del sistema de la aplicación en tiempo real, se pueden evitar problemas. Por ejemplo, si un camión se retrasa en un atasco de tráfico, el sistema le dice automáticamente a la pavimentadora que disminuya la velocidad. A medida que el trabajo avanza en un sitio de trabajo, compara estos datos en tiempo real con el uso de recursos esperado del proyecto y el cronograma planificado.

Una vez que se completa el trabajo, se genera un análisis detallado que evalúa la eficiencia de los procesos del proyecto.