1902_radiomatic_photon_MCS_Gerät_tragen

Sistema de Cámara Móvil de HBC

La industria de control remoto para equipos de construcción es un sector que está evolucionando rápidamente. Son cada vez más los equipos que comienzan a aplicar soluciones remotas para evitar que los operadores asuman riesgos en terreno.

El último desarrollo impulsado por Crailsheim, fabricante alemán de soluciones de control remoto para grúas y maquinarias HBC-radiomatic, es su Sistema de Cámara Móvil (MCS). MCS funciona en conjunto con HBC-radiomatic Photon, que está disponible como opción para los controles remotos Technos 2, Technos B, Spectrum D y Spectrum E.

El Photon proporciona una transmisión de video en vivo que se muestra en una pantalla TFT de 3.5˝ integrada en el control remoto de la radio. El Photon interactúa con cámaras del fabricante holandés Orlaco y, según HBC-radiomatic, se pueden usar cámaras con diferentes ángulos de visión o incluso cámaras infrarrojas para condiciones de poca luz u oscuridad. Radiomatic Photon permite al operador cambiar entre video en vivo y modos de retroalimentación. En el modo de retroalimentación, se muestran los datos críticos de la máquina.

MEC HL C

Kit de control remoto Hetronic de MEC-HL C.

Con la adición del MCS, la ubicación de la cámara se ha simplificado ya que ésta no tiene cables externos para conectar. Para facilitar la colocación, la cámara inalámbrica portátil se encuentra en un marco de transporte con una pata de soporte integrada. La energía es suministrada por dos baterías intercambiables recargables HBC con tecnología Li-ion. Un soporte de cámara ajustable permite el posicionamiento exacto de la cámara.

Esto significa que la cámara se puede colocar rápida y fácilmente en puntos clave para mejorar la visibilidad del operador y aumentar así la seguridad, explica HBC-radiomatic.

La compañía recientemente lanzó en Bauma 2019 una nueva generación de su serie de controladores Spectrum, una de las líneas de productos clave de HBC-radiomatic liberada hace más de 30 años. De acuerdo con HBC-radiomatic, las versiones renovadas vendrán con tecnología de radio actualizada, pantallas a color de alto rendimiento, comandos de seguridad de categoría 3 PL d adicionales (según EN ISO 13849-1: 2015) y baterías nuevas con mayores tiempos de funcionamiento. Una nueva versión de la serie de transmisores de mano de patrulla para pequeñas aplicaciones hidráulicas.

Por su parte, la estadounidense Hetronic está promocionando su nuevo transmisor de mano Ergo S. El Ergo S está equipado con hasta 12 botones programables, una pantalla TFT de 2,4” y un control de joystick robusto con clasificación IP65. El transmisor también tiene una característica de recorte de cinturón y un sistema de fijación de imán.

Según Hetronic la estación de carga del transmisor es adecuada tanto para la carga de pared como para la de escritorio y funciona como una estación de acoplamiento para el transmisor y una estación de carga para baterías independientes.

El transmisor es capaz de funcionar en varias frecuencias, entre ellas: 4XX Mhz; 8xx Mhz; 9xx MHz; y 2.4 GHz. El usuario también puede programar el Ergo S a través del sistema H-Link PC de Hetronic. Según la compañía, el transmisor está equipado con su último firmware que reduce la vulnerabilidad de los usuarios ante cualquier ataque cibernético malicioso externo.

También es de interés el kit de modificación MEC-HL C MOD de Hetronic, para aplicaciones de grúas hidráulicas. El kit de control remoto por radio MEC-HL C incluye actuadores proporcionales, un receptor de radio y un transmisor. El kit de modificación se ofrece con una fuente de alimentación de 12 V o 24 V, tiene una clasificación IP65 e incorpora todo lo necesario para operar una grúa hidráulica a distancia. El kit incluye servomotores que controlan cada función hidráulica, un transmisor y receptor emparejados y el hardware de instalación apropiado.

06Kron_m880_imet4

Control triaxial de IMET.

Hetronic afirma que el kit MEC-HL C MOD proporciona un control preciso de la grúa mediante el uso de actuadores proporcionales de tecnología avanzada. Cada kit contiene un transmisor remoto de radio configurable NOVA y un receptor compatible con controladores compatibles.

El fabricante italiano Autec está promocionando las últimas incorporaciones a su cartera: Compact, Link y Curve.

El Compact es una unidad de transmisión con joystick que se puede usar para el control remoto de grúas torre, grúas puente, máquinas hidráulicas y otras aplicaciones móviles. Según Autec, ha sido diseñado para ser de tamaño compacto y fácil de usar. Tiene una barra de rodillo de goma para que el operador descanse y viene con controles proporcionales y digitales. Una función de retroalimentación de datos proporciona información sobre el estado de la máquina en una pantalla gráfica TFT LCD a color de 2,8” personalizable o mediante 32 LED.

Los botones laterales están al ras con el resto de la unidad y tienen una gran superficie de activación. En el lado de la unidad hay un interruptor de encendido; se puede especificar ya sea una clave M-Key magnética o un código de identificación de clave 0-1. El botón de parada se puede ubicar en la parte superior de la unidad o en la parte inferior del lateral. Una radio de banda dual configurable con función de búsqueda automática de frecuencia abierta está diseñada para proporcionar una conexión de radio confiable.

Por su parte, el transmisor Link está diseñado para el control inalámbrico de grúas hidráulicas y puede alojar de cuatro a seis joysticks lineales. Pesa 1,75 kg y se puede especificar una pantalla a color de 2,8” personalizable. Link tiene una radio FHSS bidireccional en una frecuencia de banda de 870/915 MHz o 2.4 GHz. También es el primer transmisor en el rango ‘P’ bajo la línea de productos de Autec Dynamic, lo que le permite una fácil vinculación con un nuevo receptor CAN (CRP) a través de cable, dice la empresa.

Por último, Curve es una unidad de transmisión de joystick con ocho joysticks lineales y hasta tres joysticks multieje. Es adecuado para controlar grúas hidráulicas medianas y grandes. Tiene una pantalla a color de 2.8”, pero pronto se lanzará también una pantalla a color de 4.3”.

Desarrollos de la industria

El fabricante de sistemas de control de radio industrial con sede en Suecia, Tele Radio, ha lanzado una nueva identidad corporativa.

Tele Radio se fundó en Suecia en 1955 y la compañía ha crecido hasta tener filiales en Europa, Estados Unidos, Australia y Asia.

Para seguir el ritmo de su crecimiento global, lo primero que hizo la empresa fue desarrollar un nuevo logotipo para proporcionar una identidad global coherente. “Como compañía, queríamos expresar nuestro objetivo principal: la seguridad para el operador”, dice Ola Samelius, presidente de Tele Radio, en referencia al nuevo logotipo. “Esto no se puede lograr simplemente tomando un producto de la estantería y enviándolo en una caja; la única manera correcta es sumergirse en el entorno de trabajo real, junto con las personas que trabajan allí. Ahí es donde decides cómo desarrollar la solución óptima”, asegura.

Desde el 1 de febrero de 2019, Tele Radio ha adoptado una nueva marca corporativa. También ha desarrollado un nuevo sitio web. Además, una serie de productos están programados para su lanzamiento en el próximo año. “Uno de los primeros productos nuevos presenta un diseño modular”, revela Samelius. “Basado en un gabinete estándar, es posible incorporar la operación de prácticamente cualquier función deseada. El usuario es libre de elegir. Por encima de todo, la gran ventaja es que estas soluciones inalámbricas siempre pueden modificarse. La funcionalidad adicional se puede agregar sin dificultad, y la capacidad de adaptar completamente el software funcional significa que tiene mayor libertad de programación. Esto brinda a nuestros clientes más posibilidades a medida que sus necesidades cambian y crecen, por ejemplo, si desean innovar o adaptar su maquinaria”, explica.

 Todo cambia

La empresa española de ingeniería y desarrollo tecnológico, Ikusi, fue adquirida por el fabricante danés de sistemas hidráulicos y controles, Danfoss, en la segunda mitad de 2018. Ikusi fabrica sistemas inalámbricos para operar y controlar, entre otros, grúas montadas en camiones, cabrestantes y máquinas todoterreno y se integrará en el segmento de negocios de Danfoss Power Solutions.

“Que nuestra unidad de negocio de control remoto se convierta en un negocio dentro de Danfoss permitirá una mayor especialización, más capacidad y sinergias para una mayor innovación y oportunidades de mercado”, dijo Iñaki Maiz, director gerente de Ikusi.

Nuevas órdenes, nuevos productos

El especialista italiano en control remoto, Imet, ha lanzado la palanca de mando triaxial M880. La compañía afirma que tiene el nivel de seguridad funcional más alto disponible en el mercado en PL d. La perilla giratoria bidireccional puede controlar tanto el encendido como el apagado y las salidas proporcionales. IMET dijo que el control utiliza una tecnología probada de detección óptica sin contacto que proporciona una larga vida operativa e inmunidad a los campos magnéticos.

Por su parte, la española Itowa está enviando actualmente una docena de dispositivos de control remoto para controlar el peso a un cliente en Sudamérica. Los mandos a distancia de los mandos controlan ambas grúas y la carga total que las grúas están levantando, por lo tanto, aumenta la seguridad, dice Itowa.

Itowa también ha sido galardonado con el estatus de “empresa innovadora” por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este reconocimiento se extiende hasta el 23 de enero de 2022 y repite el reconocimiento previo de la compañía de 2016.

scanreco

Sanreco proveyó los sistemas de control remoto para un gran proyecto de manejo de marcos off-shore.