Si bien la industria brasilera de maquinarias disminuyó en un 5,2% en el mes de julio, comparado con el mismo mes de 2018; experimentó un crecimiento del 2,4% en inmediata comparación con junio de este año, alcanzando los US$1.661 millones en ingresos netos totales.

maquinaria

Esta información fue dada a conocer durante la última semana de agosto por la Asociación Brasilera de la Industria de Maquinaria y Equipos, Abimaq. Según la institución, el bajo crecimiento en el mes de julio está influenciado principalmente por el mercado interno. No obstante lo anterior el acumulado entre enero y julio experimentó una expansión del 5,8% para el sector.

Eso sí hay matices. Si bien la balanza comercial tuvo un saldo negativo en julio, las exportaciones crecieron un 24,1% respecto a julio de 2018. De casualidad, también aumentó 24,1% en comparación con junio de este año. A su vez, las importaciones en julio crecieron 11,1% comparado con junio y un 19,9% superior a julio de 2018.

Cabe destacar, que debido a las crisis económicas que están siendo protagonistas en esta parte del planeta, las ventas en Latinoamérica, que en el pasado excedían el 50% del total exportado por el sector, se han reducido continuamente y, en 2019, alcanzaron el 31,9%. “Este escenario refleja, principalmente en los últimos dos años, la crisis en el mercado argentino, que llevó a las adquisiciones de máquinas a caer del 15% de las ventas nacionales en el exterior en 2017, al 6% este año”, expresaron desde Abimaq.

María Cristina Zanella, Gerente de Competitivdad, Economía y Estadística de Abimaq espera que este año crezca entre 3% y 4%. “Comenzamos el año con una mejor expectativa, con un crecimiento de alrededor del 5%, pero las cifras mostraron que cerraremos el año en un 3% o un 4%”.