Para saber un poco más sobre cómo está Manitowoc enfrentando la situación en estos tiempos de pandemia, Construcción Latinoamericana entrevistó a Cristian Galaz, vicepresidente para Sudamérica de la compañía, quien se refirió a la contingencia y a las medidas implementadas para sortear los actuales desafíos.

Cristian Galaz

Cristian Galaz

Una de las principales medidas tomadas por Manitowoc a nivel global fue el flexibilizar al máximo las posibilidades de home office. En el caso de los empleados sudamericanos, Galaz explica que básicamente “un 100% de la fuerza laboral de la región está trabajando desde su casa, con total conectividad. Hemos tenido algunos servicios técnicos imprescindibles y hemos tomado todas las medidas necesarias para que nuestro personal técnico, en estas ocasiones, hayan podido concurrir y ejecutar sus actividades con total precaución y con todos los elementos necesarios para su protección”.

Ya con los empleados tomando el resguardo necesario para poder hacer frente a las distintas medidas de prevención tomadas por los distintos gobiernos, un aspecto importante que cuidar son los clientes, a muchos de los cuales el ejecutivo está llamando personalmente. Y es que la crisis sanitaria tendrá un impacto en el mercado de Manitowoc y en general en toda la industria. “Hemos tenido una baja en la demanda de equipos, por cuanto simplemente se han estado ejecutando labores básicas en la región”, dice. No obstante, aclara que “no existe pánico, pero si el suficiente gerenciamiento para anticiparse y tomar medidas que permitan solidificar aún más la permanencia de las compañías”.

Recuperación

Galaz Picture

Galaz Picture

Hasta septiembre del año pasado Galaz apostaba por un 2020 más bien positivo y de recuperación, sin embargo, la crisis del Covid-19 ha obligado a replantearse los tiempos. “2016 y 2017 fueron años difíciles para la región, en 2018 empezamos a ver una leve mejora, y en 2019 definitivamente vimos una buena tendencia; esperábamos que 2020 fuera de consolidación y que en 2021 íbamos a regresar a un crecimiento regional. Esta pandemia por cierto que retrasa todo y los planes de recuperación regional para 2021 se postponen, ¿para cuándo?, es muy difícil poder decirlo, pero pensamos que esta situación de salud tendrá un impacto muy fuerte en nuestra región y en el mundo entero. Vamos a continuar el desafío de desarrollar un mercado en circunstancias bien difíciles, al menos este año y el próximo, definitivamente”, indica.

Imagen podcast CP y Galaz

Escuche la entrevista aquí.

Uno de los principales factores decidores para la recuperación del mercado es Brasil, país que de acuerdo con el ejecutivo a finales de 2018 y durante 2019 habría mostrado algunos ‘brotes verdes’. Sin embargo, “lamentablemente esta situación de salud hecha atrás todo este avance y tendremos que seguir trabajando en este monstruo que está dormido”. Pero el vicepresidente de Manitowoc para Sudamérica es optimista y recuerda que “las condiciones de Brasil, para volver a ser una potencia, como lo fue con el BRIC, están. Esa materia prima está y yo confío que, en algún momento, más temprano que tarde, va a volver a los niveles que debe, le corresponden y se merece. Es el país más relevante en América del Sur y entre los más relevantes del mundo”, finaliza.