Las primeras investigaciones descartan de plano la responsabilidad de algún sismo en el siniestro del puente.

El tramo restante que salvó del colapso del puente Chirajara, hace casi dos semanas, tendría sus días contados; ya que, desde la Concesionaria Vial de Los Andes, confirmaron estar evaluando seriamente demoler lo que quedó en pie. En total, dicho viaducto iba a tener casi 450 metros y ya tenía listo el pilón del lado de Bogotá, el cual se derrumbó el pasado 15 de enero, dejando nueve muertos y varios heridos.

Puente chirajara

Puente Chirajara

Esta situación llevó a que la Fiscalía General de la Nación de Colombia, la Contraloría y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrieran distintos cursos de investigación, con el fin de identificar las posibles causas del derrumbe, pese a que la estructura estaba a 20 metros de completarse.

Por un lado, ya señalaron que fue descartada la posibilidad de que un sismo hubiera sido el responsable del siniestro, por lo que se está investigando el material que quedó en el suelo, además de los documentos de la obra. Esto incluye desde los estudios y diseños, pasando por los tres cambios que le hicieron varios subcontratistas, hasta llegar al proceso constructivo y los informes de la interventoría.

De hecho, esta última tendrá que entregarle a la ANI la próxima semana el primer informe preliminar de qué pudo haber pasado en el lugar para que el tramo hacia Bogotá colapsara.

Para esto, la Agencia comenzó esta semana las investigaciones en el lugar, en conjunto con un grupo de investigadores del Instituto Americano de Concreto (ACI, por sus siglas en inglés), que terminó su visita de campo este viernes. Dicho puñal de expertos recogió muestras del tramo colapsado, analizó documentos del proyecto, fotos y videos del lugar.

Ese equipo científico está acompañado por representantes de la ANI y la interventoría. Una vez terminen los análisis, entregarán sus conclusiones a la ANI, en un tiempo estimado no mayor a un mes, que sería a finales de febrero y comienzos de marzo. Entre tanto, las otras entidades siguen con sus pesquisas y en próximos días presentarían nuevos resultados.