El proyecto minero portuario Dominga, ubicado en el norte de Chile, sufrió una vuelta legislativa que podría dar el vamos a las obras.

El proyecto minero portuario Dominga, que se realizaría en la zona norte de Chile, aparentemente iniciaría obras, luego de un giro respecto de su autorización ambiental para su construcción y operación.

dominga

Proyecto Dominga

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta se pronunció a favor del recurso de reclamación presentado por la empresa gestora del proyecto, Andes Iron, para revertir el rechazo que se había dado al proyecto el año pasado.

Según Diario Financiero (Chile), el fallo del tribunal resolvió retrotraer el proceso a la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), acogiendo de paso la ilegalidad en el actuar del Comité de Ministros que rechazó el año pasado, dado que acusan que no habrían tomado la decisión desde una perspectiva técnica. Esto quiere decir que se votará nuevamente la iniciativa a nivel regional.

El proyecto ubicado en la comuna de la Higuera contempla una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión es de US$2.500 millones y su vida útil es de más de 26 años. La energía eléctrica requerida se obtendrá del Sistema Interconectado Central.

Además, según el sitio web del proyecto: “el estudio de factibilidad técnico-económico, que se completó en abril de 2016, concluye que, por las características del yacimiento, producirá un concentrado de hierro premium a bajo costo. Expertos estiman que se trata de un producto cada vez más demandado por las acereras que operan en Europa y Norte América”.