El fabricante de equipos de construcción de carreteras Dynapac y la empresa de tecnología Trimble se han asociado para desarrollar rodillos con funcionalidad autónoma.

Dynapac presentará el desarrollo conjunto esta semana, con demostraciones del último proceso automatizado de compactación del suelo durante Conexpo.

La compañía, que forma parte del grupo francés Fayat, lanzó su programa Road to Autonomy el año pasado, con la introducción de su rodillo de suelo vibratorio. El rodillo ajusta automáticamente la frecuencia de vibración a medida que avanza, optimizando la compactación y la eficiencia energética.

El último desarrollo, visto por primera vez en ConExpo, presenta funciones automáticas de dirección y velocidad, brindando a los operadores la oportunidad de “mapear” el área a compactar antes de que el rodillo realice la compactación de forma autónoma.

El rodillo utiliza la tecnología de posicionamiento de Trimble, así como su software de documentación, lo que permite informar con precisión los detalles de las mejoras de calidad.