Chile Flag

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes del año se hundió -14,1% en comparación con igual mes del año anterior, según infromó el Banco Central de Chile. Una contracción histórica producto de la paralización de varias actividades productivas debido a las cuarentenas para contener la expansión del covid-19 en el país.

La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses, cifras mucho menores a las estimadas por el mercado, que proyectaba una caída en torno al 11%.

El Imacec minero disminuyó 0,1%, mientras que el no minero lo hizo en 15,5%. “El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera”, indicó la entidad.

“Esta caída es muy significativa, en un orden de magnitud que no teníamos registro desde que se creó este índice“, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Según el personero, este nivel de producción corresponde a los números de 2013, evidenciando así un retroceso de siete años en la actividad económica chilena.