El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador ha lanzado una licitación para el proyecto Conolophus, el que contempla la construcción de una planta solar de 14,8 MW y una capacidad de almacenamiento energético de hasta 40,9 MWh que se llevará a cabo en las Islas Galápagos y que busca reducir el consumo de combustible diésel para la generación de energía en las islas Baltra y Santa Cruz.

planta solar

La iniciativa ya habría atraido el interés de diversas empresas, por lo que se estima que la participación en el proceso de licitación sea amplia. El número real de participantes se conocerá cuando se cierre el proceso de precalificación, previsto para el 31 de julio. 

Adicionalmente, la empresa adjudicada en el proceso estará encargada de la construcción de una subestación de seccionamiento para conectar a la central con la línea de interconexión Baltra – Santa  Cruz; la implementación del segundo circuito de la línea de subtransmisión a 34.5 kV del Sistema de Interconexión Baltra -– Santa  Cruz; y, la implementación de un Sistema de Control Central de Microred que garantice la estabilidad del sistema eléctrico.

Según indica un comunicado del Ministerio, la ejecución del Proyecto Conolophus permitirá reducir un promedio de 16 mil toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica de la Isla Santa Cruz, gracias al aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Además, es parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos, con lo cual el Gobierno Nacional afianza su compromiso de proteger a las Islas Encantadas, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Las empresas interesadas en participar, pueden acceder a los pliegos del proceso, así como a los documentos requeridos para la fase de precalificación, en el sitio web del Ministerio de Energía y Recurso Naturales No Renovables www.recursosyenergia.gob.ec. Además, podrán encontrar información relevante sobre este proyecto en el siguiente link: http://proyectos.recursosyenergia.gob.ec/conolophus.php.