Parto estas líneas deseando que todos los lectores de CLA y sus familias estén bien, saludables y tomando los resguardos necesarios para evitar el contagio y propagación del Covid-19, virus que, lamentablemente, ha ganado un protagonismo sin precedentes.

La situación no es menor, a tres meses después de confirmarse el primer caso en China, al 31 de marzo se registraban casi 190.000 personas contagiadas en la región de América Latina y el Caribe, y 3.560 fallecidas, de acuerdo con datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad ha obligado a tomar medidas drásticas, con cuarentenas obligatorias, toques de queda y otras medidas de distanciamiento social. Éstas, totalmente necesarias, causarán un impacto fuerte en la economía, de hecho, el FMI ya anunció que la recesión que el mundo experimentará este año será incluso mayor a la de la crisis económica de 2009.

Con relación a la construcción en particular, la empresa de investigación de mercado internacional, GlobalData, revisó para el año en curso sus expectativas de crecimiento para la construcción mundial. Si antes la empresa afirmaba esperar un crecimiento del 3,1% para todo el sector en el mundo, ahora debido a la crisis de la pandemia, redujo esta expectativa a solo un 0,5%.

Pero más importante que el costo financiero que la pandemia sin duda traerá consigo, es el inconmensurable costo humano, y es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar la propagación de esta infame enfermedad.

Pero mientras nos vamos acostumbrando a esta ‘nueva normalidad’ la vida sigue su curso y adecuándose a una realidad en que el equipo de Construcción Latinoamericana seguirá informando sobre las novedades de la industria de la construcción en la región y el mundo.

Si obtener las ediciones en papel de sus revistas habituales de KHL es hoy más complejo, recuerde que puede registrarse sin costo alguno para recibir números digitales de todas las publicaciones de nuestra editorial. Visite www.khl.com para agregar versiones digitales a su suscripción en papel, o suscríbase por primera vez.

Que todos se mantengan bien y con buena salud.