Esta nueva edición de Construcción Latinoamericana, como era previsible, sigue inmersa en la pandemia, crisis sanitaria que no quiere dar su brazo a torcer y que, lejos de eso, ha azotado con rebrotes en países que creían haber superado en buena medida los contagios.

Pero en esta ocasión es mejor omitir deliberadamente mayores referencias al covid-19 y centrarse en el especial de esta edición, que es el alquiler.

CLA cover Sept 2020

Partimos comentando que CLA realizó su primer webinar: Alquiler en tiempos de covid-19, el que contó con la participación de Gonzalo Díaz, gerente general de Ferreyros; Pablo Lam, director general de SK Rental Group; y Alexandre Forjaz, presidente de ALEC, asociación brasileña de empresas de arriendo de equipos de construcción. En la edición usted podrá conocer un poco los tópicos de conversación, pero además el webinar está disponible en la sección de videos de nuestro sitio web.

Especialmente interesante son los resultados de una nueva edición de nuestro Latam Rental, ranking con las principales 45 compañías con actividades en la región. Nuevas entradas e ingresos por casi US$2.190 millones son algunas de las novedades en este nuevo listado.

Los ingresos latinoamericanos se ven minimizados si se analiza el IRN100, ranking de International Rental News que cuenta con compañías como United Rental, que por si sola alcanza ingresos de alquiler por US$8.300 millones. Si bien no se puede hacer una comparación directa entre los negocios de una región y el mundo, de todos modos es posible afirmar que el alquiler latinoamericano tiene un largo camino por recorrer, madurar, y fortalecerse.

De hecho, aunque pueda parecer paradójico, quizás la crisis del covid-19 pueda darle un empujón a esta importante industria, ya que en estos momentos de incertidumbre buena parte de las empresas no estarían en condiciones de (o preferirían evitar) destinar parte importante de su flujo de efectivo a la compra de activos. De esta forma, el arriendo de equipos se vuelve más que nunca un apoyo primordial.

Para terminar el especial de alquiler, esta edición cuenta con una interesante columna escrita por George Bähnke, Ayax Ante Lezama, y Leandro Bueno, en la que abordan las distintas formas y costumbres de la industria en países desarrollados y en desarrollo.