El mercado latinoamericano de equipos de construcción proyecta que “de aquí al año 2022 habrá una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 7%”, según expresó Allied Market Research. Con tales cifras los fabricantes deben maximizar la oportunidad de aliarse a esa tasa de crecimiento. Para eso, las distintas marcas deben abordar varias tendencias tecnológicas, entre las que destaca la electrificación, aligeramiento del equipo y el aumento de las tecnologías de confort, seguridad y asistencia para los operadores.

JCB FOTO

JCB es el único fabricante a nivel global a ofrecer en toda su gama de mini cargadoras, una puerta de acceso lateral.

Menos ruido y vibraciones

Que los equipos de construcción hoy tengan la posibilidad de ser eléctricos tiene consecuencias importantes dentro de la cabina; ya que, sin el ruido ensordecedor de los motores diésel, el operador ahora puede oír perfectamente lo que antes ni siquiera podía escuchar. “En Hitachi tenemos montajes de cabinas de goma que aíslan aún más al operador del ruido y la vibración para reducir la fatiga”, señaló Jonathan Spendlove, gerente de marketing de producto excavadoras de Hitachi Construction Machinery – Americas. Al respecto, desde Elasto Proxy, proveedor de accesorios para personalizar cabinas, agregan que “los sellos de las puertas que admiten aire pueden producir un silbido que puede ser molesto para el operador”. Además, aquellos sellos, también admiten ruido, por lo que desde Hitachi sostienen que el modo económico de sus equipos reduce la velocidad y el ruido del motor. “Un silenciador que reduce el ruido y una alta velocidad de ralentí isócrona ayudan a mantener la operación silenciosa”, agregó Spendlove.

En tanto, Neivo Person, regional product manager LATAM de JCB sostiene que “gran parte del sonido y vibraciones de las cabinas provienen de la propia máquina, como ruido y vibraciones del motor y del tren de fuerza”. Para esto, JCB ha trabajado en sistemas de soportes del motor más eficientes. Sus motores poseen alto torque a bajas revoluciones, disminuyendo el ruido proveniente de la operación. “Las cabinas de las excavadoras JCB son apoyadas en seis grandes tacos de goma y son aisladas, lo que disminuye el sonido y también incrementa la performance del aire acondicionado”, agregó.

JCB FOTO 2

Las cabinas de las excavadoras JCB son apoyadas en seis grandes tacos de goma y son aisladas, lo que disminuye el sonido

Por su parte, los suecos de Volvo dicen ser reconocidos por la ergonomía y comodidad en sus cabinas, así como por los bajos niveles de ruido al interior de estas. Al respecto, Boris Sánchez, gerente de soporte de ventas de Volvo CE Latinoamérica, sostiene que “todos los aspectos de confort, reducción de ruido y vibraciones están directamente relacionados con la salud del operador. En el futuro tendremos cabinas con niveles de vibración aún más bajos y controles más intuitivos”.

Electrónica y otras tecnologías

HITACHI FOTO 3

Las excavadoras Hitachi cuentan con palancas piloto de tiro corto ergonómicamente correctas que proporcionan un control suave y preciso con menos esfuerzo del operador.

La cantidad de componentes electrónicos y otras tecnologías han crecido fuerte en el último tiempo, y apuntan al beneficio y confort del operador y a la eficiencia de su trabajo. “Las básculas, los láseres, los limitadores de alcance y los sistemas de posicionamiento global (GPS) incorporan sensores y pantallas electrónicas. A través de la telemática, los administradores de flotas pueden recopilar, almacenar, analizar e informar sobre los activos para garantizar el uso más eficiente de los recursos. Este contenido electrónico es compatible con la eficiencia operativa, pero requiere protección contra interferencias electromagnéticas y vibraciones”, sostienen desde Elasto Proxy.

“Nuestras cabinas incluyen sistemas automáticos de control de clima en dos niveles de alta velocidad que ayudan a mantener el vidrio despejado y la cabina cómoda. Las cabinas de la excavadora de Hitachi también vienen equipadas con puertos convenientes para alimentar dispositivos electrónicos”, sostuvo Spendlove.

Desde Hitachi ofrecen varios aspectos de automatización que pretenden eficiencia en la operación. “El ralentí automático, que reduce la velocidad del motor cuando el sistema hidráulico no está en uso, y el apagado automático, ayudan a ahorrar combustible. Así, las excavadoras Hitachi ofrecen un funcionamiento suave con controles y opciones de bajo esfuerzo, como modos de fijación programables”, sentenció el ejecutivo.

Además, Hitachi cuenta con el sistema ZXLink al interior de sus cabinas de forma integrada, la cual facilita la maximización del tiempo de actividad del equipo. Así, sin abandonar la cabina, el operador tiene acceso a la ubicación de la flota, funciones asociadas, horas de producción, consumo, alertas y otros datos esenciales de la máquina.

“Nuestros clientes buscan tecnología que maximice la eficiencia. Nuestras cabinas incluyen monitores LCD multilingües fáciles de navegar que proporcionan un fácil acceso a la información de la máquina. Con solo tocar una pantalla, los operadores pueden seleccionar modos de trabajo, monitorear los intervalos de mantenimiento, verificar los códigos de diagnóstico y establecer la temperatura de la cabina”, comentó Spendlove.

En tanto, desde Caterpillar, las configuraciones de los equipos pueden presentar volante de posición múltiple y un monitor LCD o LED integrado para el operador. “Los grandes espejos brindan una excelente vista desde la parte posterior de la máquina. El asiento del operador tiene una consola de control estándar con unidad de monitor integrada con el brazo del asiento”, comentan los norteamericanos.

CAT FOTO 6

Desde la cabina de CAT, los operadores establecen límites de alcance de la máquina para evitar choques y maniobras que ponen en riesgo la productividad

Además, Caterpillar tiene en sus cabinas diferentes modos de trabajo, donde destaca el modo inteligente. También cuentan con un sistema automático de reducción de RPM del motor si el operador no mueve el equipo durante unos segundos; también destaca el apagado automático del motor si el operador mantiene la máquina en ralentí durante un tiempo. Todos estos aspectos evitarían el consumo innecesario de combustible.

Estructura, seguridad y confort

Desde JCB sostienen que las cabinas son muy importantes en las operaciones, donde el confort y la seguridad del operador “fueron los principales retos de nuestros ingenieros”, sostuvo Person. Prueba de ello, es que JCB es el único fabricante a nivel global que ofrece en toda su gama de mini cargadoras una puerta de acceso lateral, incrementando la seguridad en la operación y la facilidad del acceso del operador a la cabina”.

En línea con el confort y la salud del operador, los asientos de los equipos británicos cuentan con amortiguación mecánica, pero se ofrece de manera opcional butacas con suspensión de aire y calentador de asiento, “que es ideal para trabajos en climas fríos para proteger la zona lumbar del operador”, sostienen. No contentos con ello, al exterior de la cabina de los cargadores, JCB ofrece sistemas de amortiguación del brazo, haciendo los desplazamientos más suaves para el operador. “Esto, sumado a que los controles son livianos, intuitivos y suaves mejoran la comodidad y productividad de nuestros clientes”.

“Los clientes están entendiendo los beneficios de un operador que trabaja cómodo, ya que entrega más productividad en la operación y por esta razón, en el momento de compra de un equipo, las características de la cabina son un punto importante en la toma de decisión. Por ejemplo, antes el aire acondicionado era un lujo y hoy un estándar”, indicó Person.

Por su parte, Volvo sostiene que “los sistemas de seguridad para operadores de cabina como las estructuras ROPS y FOPS no pueden considerarse hoy en día como innovaciones tecnológicas. Volvo ha estado ofreciendo cargadores de cabina con certificación ROPS y FOPS desde la década del ‘90”, aclaró Guilherme Ferreira, representante de productos Volvo CE para Latinoamérica.

Los suecos están enfocados en mejorar la visibilidad desde la cabina y en los sistemas de detección de objetos. “Otras innovaciones provenientes del sector automotriz también están apareciendo en nuestra industria, como cinturones de 3 puntas, ajuste de espejo remoto, entre otros artículos”, aclara Ferreira. A su vez, sostiene que “los controles suaves, ergonómicos y precisos marcan la diferencia para la comodidad del operador y la eficiencia durante la jornada laboral”.

Para Hitachi, la seguridad es una prioridad, por lo que “nuestras excavadoras tienen amplias entradas para mayor seguridad y acceso. Los bastidores laterales reforzados proporcionan la máxima protección contra impactos de la cabina y los componentes”, dijo Spendlove.

En términos de ergonomía, las excavadoras Hitachi cuentan con palancas piloto de tiro corto ergonómicamente correctas que proporcionan un control suave y preciso con menos esfuerzo del operador. Los botones e interruptores deslizantes opcionales también proporcionan control del flujo hidráulico auxiliar y control de velocidad proporcional en manos del operador.

Trabajando con el cliente

Un poco más allá va Caterpillar, quienes sostienen que entender las necesidades del cliente es fundamental en este mercado. Mauricio Briones, especialista en aplicaciones Caterpillar, tiene como función ayudar a los clientes a aprovechar al máximo las excavadoras norteamericanas. “Hacemos investigaciones en profundidad con clientes de una variedad de perfiles en todo el mundo para capturar e interpretar sus necesidades y expectativas con el fin de dirigir a nuestros ingenieros a diseñar la mejor excavadora para la industria”, explicó.

Como sabemos, los cálculos de densidad, factor de llenado y capacidad de la cubeta son obviamente los mejores puntos de referencia para calcular una carga. Pero cualquier cambio en estas variables altera por completo el resultado final, lo que resulta en pérdidas y costos adicionales. Con la báscula, estándar en las excavadoras de nueva generación, excepto en los modelos GC, el operador sabe con precisión cuánto se está cargando, identificando el tipo de material cargado con informes detallados de productividad y sus patrones para que el operador sepa cuánta carga está realizando sin moverse de su cabina. “Durante el proceso, el monitor informa instantáneamente cuánto queda para alcanzar el peso deseado”, afirmó Briones.

Además, la nueva generación de excavadoras hidráulicas de Caterpillar permite a los operadores dentro de la cabina establecer límites de alcance de la máquina. “Puede limitar la altura para evitar choques con cables de poste energizados, la profundidad en el caso de tuberías y estructuras conectadas a tierra, y limitar los giros laterales para evitar golpes en postes, paredes o irrumpir en un camino transitable, por ejemplo”, explicó Briones.