Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes en un vehículo, y la misma importancia aplica en los equipos de construcción. La elección correcta y un mantenimiento adecuado de ellos, además de otorgar mayor seguridad en la operación, permiten una mayor productividad.

Construcción Latinoamericana conversó con Eric Matson, global field engineering manager de Goodyear OTR respecto a qué tener en cuenta a la hora de elegir un neumático y de las últimas novedades de la marca.

Cargadora equipada con neumáticos Goodyear RL-4K.

Cargadora equipada con neumáticos Goodyear RL-4K.

¿Cuáles son los aspectos principales a saber al comprar un neumático?

Los clientes primero deben saber el tipo de trabajo que se requiere del neumático. Si las condiciones requieren más tracción, entonces deberán seleccionar un neumático que tenga un patrón de banda de rodadura más abierto, que tenga más ‘mordida’. Por otro lado, si las condiciones son rocosas y más severas, el corte puede ser un problema, lo que requeriría un neumático con una banda de rodadura más profunda. En este caso, también podría requerirse más goma para proteger los hombros y la carcasa. Esto se aplica a la mayoría de los equipos de construcción, como cargadores, camiones de volteo articulados y camiones rígidos de transporte.

¿Qué tipo de pruebas se realizan a sus neumáticos antes de salir al mercado?

Los neumáticos Goodyear se prueban para proporcionar un rendimiento óptimo tanto en desgaste como en productividad para ayudar a maximizar la eficiencia de sus equipos.

¿Cuánto tiempo lleva entre el pedido y la obtención del producto?

El cumplimiento del pedido puede variar según el país que produce los neumáticos. Por ejemplo, los neumáticos Goodyear pueden provenir de plantas en Brasil, Estados Unidos, Europa o Asia Pacífico. Goodyear utiliza su huella de producción global para suministrar neumáticos a sus clientes de la manera más rápida y eficiente posible.

¿Cómo está su red de distribuidores en América Latina?

Goodyear tiene una sólida red de distribuidores que trabaja en estrecha colaboración con nuestros equipos de ventas regionales, así como con nuestro equipo global de ingeniería de campo para responder eficazmente a las necesidades de los clientes.

GP-4D

El GP-4D es especialmente indicado para camiones articulados y palas.

¿Cómo se compone su gama de neumáticos?

Goodyear OTR ofrece una amplia gama de neumáticos diagonales y radiales. Fabricamos los neumáticos de minería industriales y subterráneos más pequeños en 15 y 20 pulgadas, así como los neumáticos de minería masivos de clase ultra grande en 57 y 63 pulgadas.

¿Hay planes para mayores tamaños?

No hay planes para aumentar hoy más de 63 pulgadas. Sin embargo, Goodyear continúa monitoreando la demanda de la industria y trabajando para satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Qué puede decir en términos de nuevas tecnologías?

Goodyear está constantemente buscando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia del vehículo en el transporte de carga, funcionamiento en frío, durabilidad mejorada y más.

¿Cuáles son los productos más nuevos?

Goodyear tiene una variedad de productos y soluciones, entre los que destacan:

• El AS-3A, para uso durante toda la temporada en motoniveladoras, cargadoras y camiones articulados.

• El nuevo RH-4A + en 49, 57 y 63 pulgadas, para grandes camiones de canteras y minas.

• EMTrack de Goodyear, que es un sistema de monitoreo significativamente mejorado que permite una recopilación más rápida y precisa de datos críticos de los neumáticos, como la profundidad de la banda de rodadura, los niveles de inflación y otros indicadores, lo que ayuda a optimizar la vida útil de los neumáticos, además de ayudar con el pronóstico de neumáticos OTR y presupuestos.

• Goodyear TPMS Heavy Duty: una solución basada en datos que permite un control preciso y en tiempo real del rendimiento de los neumáticos. La solución, en combinación con los neumáticos y servicios premium de Goodyear, ayuda a las flotas OTR a optimizar el rendimiento de los neumáticos, reducir el tiempo de inactividad y mejorar el costo total de propiedad.